Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos sismos sacuden el centro de Italia
Foto
Dos sismos sacudieron el centro de Italia el miércoles por la noche, no dejaron víctimas, pero los daños materiales son cuantiosos y cerca de 4 mil personas velaron este jueves fuera de casa. Esta es una dura prueba para Italia, no dejaremos solos a los ciudadanos. Italia está herida pero no se dobla, aseguró el primer ministro Matteo Renzi, en una conferencia de prensa improvisada en Camerino, en la región de las Marcas, una de las ciudades más afectadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 30

Ussita.

Italia empezó a evaluar los graves daños causados por los dos sismos que sacudieron el miércoles el centro de la península, que no dejaron víctimas, aunque unas 4 mil personas dormían la noche de este jueves nuevamente fuera de casa.

Esta es una dura prueba para Italia, no dejaremos solos a los ciudadanos. Italia está herida pero no se dobla, aseguró el primer ministro Matteo Renzi, en una conferencia de prensa improvisada en Camerino, en la región de las Marcas, una de las ciudades más afectadas por los sismos del miércoles en la noche.

Renzi pidió que no se agote la atención de la política cuando bajen los reflectores en las regiones golpeadas, donde muchas edificaciones se derrumbaron, entre ellas iglesias medievales, casas en piedra y construcciones dañadas por el terremoto del 24 de agosto, que dejó un saldo de casi 300 muertos.

Ha sido un milagro que no haya víctimas dado que fue un terremoto potente, reconoció por su parte el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Como la mayoría de las personas se encontraban en la calle debido al primer sismo, no se registraron muertos sino unos pocos heridos, ninguno grave.

Sin embargo, las cientos de réplicas, más de 200 registradas este jueves en las regiones de Marcas y Umbría, tienen a la población atemorizada, la cual deberá pasaba otra noche fuera de casa, en espacios equipados o en hoteles de la costa, a unos 80 kilómetros, por disposición de la Protección Civil.

Nadie pasará la noche en automóviles, explicó Luigi D’Angelo, portavoz de la entidad.

La organización calcula que unas 4 mil personas, de quince localidades, entre ellas Castel Sant’Angelo sul Nera, Preci y Visso, entre las más destrozadas, pasarán la noche en refugios seguros, en hangares y amplios cobertizos.

El gobierno dispuso inmediatamente un fondo de 40 millones para la emergencia y el primer ministro pidió aprobar un decreto especial para la reconstrucción tras su visita relámpago a Visso y Camerino, cuyos valiosos cascos históricos resultan gravemente daños y muchos palacios históricos se derrumbaron.

Los dos temblores del miércoles fueron de 5,5 grados (a las 19H10, 17H10 GMT) y de 6,1 (21H18, 19H18 GMT), según el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología (INGV).

Los epicentros de los dos temblores se situaron a pocos kilómetros al norte de la región de Amatrice, la región devastada el 24 de agosto por otro sismo que dejó 300 muertos. También están