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Crece el conflicto social; hoy paran bancos en todo el país

Marchan en Buenos Aires contra recorte de 32.5 por ciento a ciencia y tecnología
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 28

Buenos Aires.

Científicos, estudiantes y docentes marcharon este jueves en esta capital y otros lugares del país, en protesta contra el recorte presupuestario de 32.5 por ciento al Ministerio de Ciencia y Tecnología previsto por el gobierno del presidente Mauricio Macri para 2017.

Participaron las federaciones estudiantiles de las universidades, los gremios docentes, científicos autoconvocados y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Cecen). Desde diciembre sabíamos que se venían los recortes; no sabíamos su envergadura. Ayer supimos que el presupuesto 2017 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) implica que no puede haber incorporaciones a la carrera de investigador ni nuevas becas posdoctorales, señalan en un comunicado.

Además advierten que “no habrá financiamiento para investigación, insumos, libros ni equipos. Agustin Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de la Cecen, manifestó la preocupación de los estudiantes por el país y nuestro porvenir como futuros científicos. Los manifestantes entregaron un petitorio en el Congreso con 31 mil firmas en el que se rechaza el ajuste en el área reclamando que se sumen partidas por tres mil millones de pesos para investigaciones.

El director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne), Alberto Kornblihtt, denunció que el gobierno de Macri cierra programas nacionales de tecnología y abre las importaciones, y alertó de la posibilidad de que muchos jóvenes se vayan del país ante el recorte propuesto. Los aumentos anunciados son absolutamente insuficientes dijo Kornblihtt la mañana de este jueves en diálogo con radio Del Plata, y advirtió que con los aumentos anunciados “todavía faltarían tres mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año… hay que tener en cuenta que el gobierno eligió un rumbo al eliminar las retenciones a la producción agropecuaria y minera, con lo cual desfinancia al Estado, que debe ser el principal investigador y promotor de la investigación científica y tecnológica”.

En el agravamiento del conflicto social este viernes pararán los bancos en todo el país, medida que fue confirmada por el titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, en demanda de la reapertura de negociaciones salariales, y considerando que es una provocación” del gobierno que haya entidades que abran el próximo fin de semana para atender consultas vinculadas al blanqueo de capitales que impulsa el Ejecutivo.

Estancamiento en negociaciones con pilotos de Aerolíneas Argentinas

A su vez, los pilotos de Aerolíneas Argentinas que han realizado varios paros no han logrado avanzar en las negociaciones salariales, ante la intransigencia de la empresa, a pesar del desfase de los sueldos con la inflación que aumenta día a día. A esto se suman las declaraciones de Macri este miércoles sosteniendo que la aerolíneas de bandera del país nos cuestan dos jardines de infantes por semana, en abierto rechazo al reclamo de los pilotos.

De este modo, el mandatario comenzó a instalar la idea de que el dinero que se utiliza para garantizar el funcionamiento de Aerolíneas podría destinarse a otros objetivos supuestamente prioritarios. Un discurso similar se utilizó en la década del 90 para justificar la privatización de los ferrocarriles e incluso de la propia Aerolíneas Argentinas, sostiene Fernando Krakowiak en Página 12, al analizar esta situación.

Añadió que en los últimos tiempos, esa lógica también se aplicó para explicar porque no habrá más dinero público para Futbol para Todos, otro logro del gobierno anterior que se pierde.

El proyecto de vender la línea de bandera, ya había sido adelantado cuando Macri era jefe de gobierno de esta capital (2007-2015), pero en su campaña para la presidencia dijo que no lo haría. La empresa, considerada la más importante en su momento en América Latina y reconocida en el mundo, fue privatizada por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) en 1990, cuando quedó en manos de la española Iberia, que prácticamente vendió casi todos los aviones y propiedades de la compañía en el mundo y luego la entregó al Grupo Marsans, también español que terminó de destruir lo que quedaba, en una gran estafa.

En julio de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto para recuperar la línea de bandera y Austral del grupo Aerolíneas Argentinas, que fue aprobado por el Congreso en agosto de ese año. La expropiación fue ley también a fines de 2008.

Ya en 2009 se formó el consejo de administración para esta empresa recuperada finalmente y en junio asumió la presidencia el abogado Mariano Recalde. La recuperación de Aerolíneas fue apoyada públicamente por 21 gobernadores e intendentes al considerar que siendo Argentina el octavo país más extenso del mundo volvería a recuperarse una necesaria comunicación con todas las provincias debido a que la compañías aéreas extranjeras sólo operan en destinos rentables.

Las palabras de Macri no son inocentes, dijo el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y aseveró que detrás de lo que dijo el mandatario está la pretensión de privatizar Aerolíneas. Se dice que Aerolíneas es una empresa de vagos, que se resiste al cambio... No sé cuál es el cambio, ¿no recomponer los salarios desde septiembre del año pasado?, añadió.

Hablando con una radio local, Biró sostuvo que no se puede comparar una línea aérea con los jardines de infantes. Se tienen que hacer jardines de infantes y, además, tiene que haber más conectividad en el país. Cuando un jefe de Estado dice eso, da un mensaje, y declaró que el gobierno está haciendo una política de cielos abiertos para perjudicar a Aerolíneas y no tengo ninguna duda que se busca privatizar la empresa.

Aerolíneas Argentinas había recuperado su prestigio especialmente en los últimos dos años, con vuelos a la mayoría de las provincias más distantes y en el exterior.