Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta organización que preparan salida de 5 mil trabajadores

Alistan empleados acciones para evitar la venta del complejo La Cangrejera
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 25

Coatzacoalcos, Ver.

Los trabajadores petroleros del sur de Veracruz se preparan para hacer marchas y emprender acciones legales para evitar que el complejo petroquímico La Cangrejera sea vendido al grupo Alfa. La Coordinadora por la Defensa de Pemex refirió que el personal de administración alista los expedientes para despedir a poco más de 5 mil empleados y advirtió que también ofertan Morelos.

El martes pasado, la diputada federal Rocío Nahle denunció que el Consejo de Administración de Pemex dejó fuera de su estructura a los complejos petroquímicos del país y los prepara para desincorporarlos como bienes de la nación.

Los petroleros de la región sur de Veracruz denunciaron que el área administrativa de Transformación Industrial ya está poniendo al día todos los expedientes de los empleados de La Cangrejera para empezar el proceso de despido.

Mario Díaz Ortega, vocero del organismo, indicó que los mismos trabajadores del corporativo confirmaron que se preparan para entregar la administración a la empresa con la que Pemex asuma una alianza estratégica, bajo el mismo esquema que cedió Pajaritos.

Expuso que sólo en ese complejo se despedirán más de 5 mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

La disidencia petrolera indicó que hay negociaciones con el grupo Alfa, de la familia Garza Sada, el cual está interesado en ampliar sus empresas en el ramo de la petroquímica. Esta organización ya tiene presencia en la zona con sus plantas Alpeck y Cydsa.

De acuerdo con la Coordinadora por la Defensa de Pemex, en la primera semana de noviembre se hará el anunció de la asociación con estas empresas, bajo un esquema similar al que se aplicó en Pajaritos con Mexichem.

Héctor Miguel Mendoza Contreras, intregrante de este grupo, confirmó que dentro de la planta hay zozobra entre los trabajadores.