Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa del maíz nativo se mantiene, señala el artista y fundador del Iago

Toledo entrega premios a los ganadores de la segunda Bienal de Cartel Oaxaca
Foto
Francisco Toledo, en primer plano; de izquierda a derecha, Darío Castillejos Lázcares, Kenia Donaji García Landa, Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, Hazam Jara y su hijo, ayer en el Instituto de Artes Gráficas de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 7

Oaxaca, Oax.

Ayer se entregaron los premios a los tres ganadores de la segunda Bienal de Cartel Oaxaca, cuyo lema es Carteles por la soberanía alimentaria, ¡no a los transgénicos!

El acto se desarrolló en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y fue encabezado por su fundador, el pintor Francisco Toledo.

El primer lugar lo obtuvo Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario de Guanajuato; el segundo, Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, y el tercero, Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca, quien además es ganador del Premio Nacional de Periodismo.

En la entrega de galardones el jurado estuvo representado por Hazam Jara, colaborador del Iago, quien reconoció el trabajo de los más de 400 participantes que enviaron sus carteles desde varias partes del mundo.

Sin embargo, la decisión de los tres integrantes del jurado fue unánime a la hora de elegir a los ganadores.

Toledo entregó los cheques a los galardonados y, en broma, dijo: Hubieran hecho grandes los cheques.

Al terminar la ceremonia, el pintor celebró el éxito de esa segunda bienal en la que se decidió que el tema central fuera la defensa del maíz nativo –la primera se dedicó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Deplora silencio del Presidente

Francisco Toledo añadió que la defensa contra el uso de transgénicos se mantendrá y lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto haya hecho caso omiso a la petición de audiencia que, junto con científicos y activistas, solicitó hace meses y, aunque en un primer momento se les prometió atender, hasta hoy no ha habido respuesta.

Sin embargo, apuntó que de cualquier forma continuarán trabajando en la defensa del maíz nativo.

Ya veremos qué hacemos para que nos den respuesta –a la carta enviada al Presidente–, pues insistió que es de suma importancia para el país luchar por la defensa de las semillas nativas.

Para 2017, la primera exposición que se montará en el Iago será con trabajos de la segunda Bienal de Cartel Oaxaca.