Capital
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la inconformidad vecinal, en junio pasado la SCT se comprometió a realizar nueve

Sin concluir obras de mitigación se abrió la Autopista Urbana Sur

Entre las principales está reparar casas dañadas en las colonias Tecorral y San Pedro Mártir

Foto
Este jueves fue abierta a la circulación vehicular la interconexión de la Autopista Urbana Sur. Se busca agilizar la salida a la autopista a Cuernavaca. En la imagen se advierte que las empresas concesionarías continúan labores a lo largo de la obraFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 34

La construcción de pasos y puentes peatonales, un corredor de un kilómetro y medio, así como bahías para el trasporte público, rencarpetamiento de vialidades y reparación de casas dañadas, en la colonia Tecorral y el pueblo de San Pedro Mártir, son parte de los trabajos pendientes que tiene por realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la ampliación de la Autopista Urbana Sur o Viaducto Elevado Caminero-Caseta de Tlalpan.

Las obras forman parte de las medidas de mitigación comprometidas con habitantes y autoridades de la delegación Tlalpan y deberán concluirse a mediados de diciembre, aunque algunas de ellas sólo llevan 30 por ciento de avance, según un reporte de la demarcación.

A raíz de la inconformidad vecinal que generó este segundo piso, las autoridades delegacionales solicitaron a la SCT solucionar el problema vial y peatonal en la zona de influencia del viaducto elevado, por lo que se suscribió un acuerdo el pasado 17 de junio, en el que la dependencia federal se comprometió a realizar nueve obras.

Una es la construcción de un paso peatonal para comunicar ambos sentidos de la calzada de Tlalpan con la terminal del Metrobús El Caminero, así como la realización de banquetas y la habilitación de una parada de autobuses, cuyo proyecto ejecutivo aún se está elaborando.

También se convino la edificación de un andador peatonal, con iluminación, barandales y bancas, desde San Pedro Mártir a la caseta Tlalpan en la salida a Cuernavaca. A la fecha, se han realizado 200 metros líneales de un total de 800 metros, más 600 metros que deberán ser rehabilitados.

Se solicitó, además, la rehabilitación de tres puentes peatonales, que ya concluyó, y la construcción de dos más, uno en la colonia El Tecorral y otro en San Pedro Mártir, que están en proceso, así como la adecuación y realización de bahías para el transporte público, que se prevén concluir el 30 de noviembre.

Otra de las obras a ejecutar son la ampliación del paso superior vehicular ubicado después de la caseta de cobro Tlalpan a dos carriles de circulación, la incorporación de prolongación La Palma a la autopista México-Cuernavaca y una más antes del puente del Colegio Militar a la lateral de la autopista.

En otros trabajos, la dependencia federal se comprometió a aportar los materiales y la delegación a realizar las obras.

Este es el caso del rencarpetamiento de vialidades en la zona de influencia y la reparación de 14 casas colindantes al viaducto elevado que resultaron dañadas, para lo cual sólo se ha proporcionado el 30 por ciento del material.

Está pendiente también por realizar un proyecto de reforestación urbana en los alrededores del viaducto elevado.