Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ve poco probable subir al podio en el GP de México porque carece de un bólido poderoso

Soy uno de los mejores pilotos de Fórmula 1, asegura Checo

Espera que una de las grandes escuderías le dé la oportunidad de ganar un campeonato

Gutiérrez aspira a sumar sus primeros puntos en su debut en el Hermanos Rodríguez

Foto
El piloto jalisciense Sergio Pérez y su coequipero Nico Hulkenberg posan con sus monoplazas del equipo Sahara Force IndiaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. a17

Sergio Pérez no dudó en considerarse uno de los mejores pilotos que hay en la Fórmula 1, sólo que por ahora no está al volante de un bólido poderoso que lo lleve a ganar un campeonato mundial del máximo circuito del automovilismo. Aún contempla lejano ese objetivo, incluso cree que es poco probable subir al podio este domingo en el Gran Premio de México.

Debo esperar a tener una buena temporada y que me llegue la oportunidad con uno de los primeros tres equipos, que sin duda sólo alguno de estos me la puede dar para ser campeón del mundo, asentó el Checo, quien, al igual que Esteban Gutiérrez, ofreció una conferencia de prensa. El jalisciense al lado de su coequipero en Force India, el alemán Nico Hulkenberg.

Lo único que puedo hacer es seguir dando buenos resultados, creo que más no puedo hacer y me siento orgulloso de lo que he hecho esta temporada. Me parece que he demostrado que soy uno de los mejores pilotos que hay en la Fórmula 1, anotó.

El tapatío de 26 años ha logrado buenos resultados en esta temporada, su sexta en la F-1. En 2015 terminó noveno y ahora marcha séptimo en la clasificación de pilotos, en cerrada competencia con el finlandés Valteri Bottas (Williams), y junto con Hulkenberg sostiene a Force India cuarto en la tabla de constructores, delante de Williams.

La lucha por el campeonato está reducida a los Mercedes del alemán Nico Rosberg, líder con 331 puntos, y del británico Lewis Hamilton (305). El australiano Daniel Ricchiardo (Red Bull) parece tener asegurado el tercer puesto con 227.

Los Ferrari, por el cuarto

El cuarto puesto aún lo dirimen los Ferrari del alemán Sebastian Vettel (177) y el finés Kimi Raikkonen (170), y el holandés Max Verstappen (165), también piloto de la bebida energética.

“Creo que es muy importante tomar en cuenta las escuderías, porque en la Fórmula 1, tristemente, si no estás en el mejor equipo es imposible que puedas ser campeón del mundo, y si no estás en uno de los mejores, es difícil que puedas llegar al podio o ganar alguna carrera.

Estoy séptimo en el campeonato y sin duda los pilotos que están arriba de mí, no tengo ninguna duda que han tenido un mejor auto que yo. Entonces no es una comparación real, no es justa, pero creo que en cuanto a nivel estoy igual que el de cualquier otro de la Fórmula 1, siempre y cuando pueda tener las mismas oportunidades y auto, anotó el jalisciense, quien firmó un año más con Force India, mientras Hulkenberg se irá a Renault.

Pérez, séptimo con 84 puntos, subrayó que en las recientes tres carreras, México, Brasil y Abu Dhabi, su gran rival será Bottas, octavo con 81, quien en conferencia de prensa alterna se reportó listo para continuar con la rivalidad este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez.

No es tan importante como el título, pero siempre trato de lograr el mejor resultado posible y definitivamente quiero ser el mejor, y el séptimo puesto es precisamente ese. Estamos peleando como equipo una posición importante, así que haré todo para terminar lo más arriba posible, dijo Bottas, quien elogió al mexicano y espera en el futuro enfrentarlo en carreras importantes.

Sobre la posibilidad de subir al podio este domingo ante la afición mexicana, Checo dijo que había que ser realistas y señaló tajante: En condiciones normales de carrera no lo veo posible porque no hay forma. Nos encontramos lejos de los primeros tres equipos, entonces tenemos seis autos delante de nosotros, que con su puro auto ya están adelante. Si hay algún factor externo, lluvia, problemas en los coches de adelante, puede ser, matizó.

Mencionó que la altitud de la ciudad de México implica un reto en la puesta a punto de todos los equipos, pero más para los limitados, sobre todo en la carga aerodinámica de los monoplazas sobre la pista.

Afectado por una gripe que espera superar a tiempo para los ensayos de este viernes en el Hermanos Rodríguez, Checo no alineó, muy a su pesar, en la cascarita de futbol –su deporte preferido después del automovilismo– que jugaron Hulkemberg, Esteban Gutiérrez, el español Carlos Sainz y el ruso Daniil Kvyat frente a celebridades y futbolistas de diversas épocas como el español Carles Puyol, Manuel Negrete, Miguel España, Óscar Conejo Pérez, Hirving Chucky Lozano, Guillermo Allison y Francisco Javier Maza Rodríguez.

Fue un encuentro en beneficio del programa De la calle a la cancha, de la Fundación Telmex.

Aunque no era tanto lo suyo correr tras un balón, Gutiérrez disfrutó el encuentro y reiteró que su debut como piloto de Fórmula 1 ante la afición mexicana será la ocasión para conseguir sus primeros puntos.

He tenido una temporada positiva, he demostrado velocidad en pruebas y calificaciones, pero ha sido frustrante que no he logrado puntos aún, dijo el regiomontano de la escudería Haas, debutante en la F1 este año.

Correr en mi país es una sensación diferente, siento tranquilidad, pero también emoción y haré todo por lograr mis primeras unidades, por tener mi mejor resultado del año, anotó el conductor, quien esta temporada ha terminado cinco carreras en el puesto 11 y sólo suman los 10 primeros.

Gutiérrez comentó que sigue en negociaciones para continuar en el equipo estadunidense en 2017, pero hay otras opciones, puertas abiertas y tenemos que tomar pronto una decisión. En Renault hay un asiento, dijo a manera de sugerencia.