Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En concierto en NY, Maná insta a votar contra Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 9

Nueva York.

Maná, la veterana banda de rock mexicana devenida feroz defensora de los latinos en Estados Unidos, sacudió el lunes el Madison Square Garden con un ruego: acudan a las urnas, y de paso eviten que Donald Trump sea electo presidente.

Un estadio a reventar de fans, en su mayoría latinos, cantó en español viejos éxitos y canciones más recientes en las casi tres horas de generoso concierto, en una parada más de su gira Latino Power Tour, que empezó en septiembre en San Diego, California.

Maná, ganadora de cuatro premios Grammy y de ocho Grammy Latinos, busca desde 2012 alentar el voto de la comunidad latina en Estados Unidos, potencialmente decisivo, pero históricamente bajo.

Fher Olvera deleitó al público neoyorquino con sus canciones de amor, pero también lanzó un fuerte mensaje político contra el republicano Trump.

Vivimos un momento histórico, porque salió un candidato que no no quiere a los mexicanos, afirmó Olvera, de 56 años, casi al final del concierto. La multitud, que nunca se sentó, aplaudía y festejaba.

“No queremos que Estados Unidos se vuelva un país que empiece a hacer redadas, aquí y allá, preguntando por la apariencia, por el apellido y escuchar a la policía decir: ’give me your fucking ID’ (muéstrame tu jodida identidad)”, añadió en español Olvera, quien vestía una camiseta con la bandera mexicana.

Demuestren su poder

Sin mencionar a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, lanzó: “No vamos a regresar a esos tiempos de Alemania con Hitler. Aquí a los latinos se nos respeta. Salgan a votar y demuestren su power (poder)”.

Los 27.3 millones de latinos registrados para votar representan 12 por ciento del electorado, pero sólo unos 13 millones acudirían a las urnas. Si superan los 15 millones, su voto en la elección del 8 de noviembre sería determinante.

De los latinos 58 por ciento piensa votar por Clinton y 19 por ciento por Trump, según un sondeo reciente del Pew Research Center.