Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las realizadoras presentaron Esa era Dania y Todo lo demás en el festival de Morelia

Las cinedocumentalistas Dariela Ludlow y Natalia Almada hacen su debut en la ficción

Narran historias de mujeres que viven atrapadas en la depresión por causa de la soledad

Foto
El actor Aarón Eckhart asistió al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar la película Sully, dirigida por Clint Eastwood. Arriba, a su paso por la alfombra roja del encuentro fílmicoFoto Ignacio Juárez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. a10

Morelia, Mich.

Con Esa era Dania y Todo lo demás, las cinedocumentalistas Dariela Ludlow y Natalia Almada, respectivamente, debutan en el cine de ficción en la competencia del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Desde una mirada femenina, ambas realizadoras cuentan historias de mujeres que viven atrapadas en una depresión causada por la soledad. Una por haber sido madre a una edad muy temprana y la otra a causa de una vida marcada por la rutina.

La primera cinta en cuestión, Esa era Dania, fluye a partir de dos líneas narrativas: la ficción y el documental. Dariela Ludlow, quien presentó la historia de una adolescente que a causa de la soledad y la falta de conciencia se hace madre a temprana edad y las consecuencias que tiene que vivir, refirió: Siempre me ha gustado hablar de cosas que son cotidianas. Resulta que Dania es mi sobrina y conozco el proceso de todo lo que vivió de inicio a fin. Decidí hacer la película cuando ella me dijo que tener un hijo era lo único que le iba a dar sentido a su vida; quedé impactada porque sé que su historia es la de miles de jóvenes.

Cabe señalar que la película, cuyo proceso de producción llevó seis años, es protagonizada por Dania Deloya, quien comparte que en realidad no actuó tanto durante la filmación y asegura que luego de haber hecho la película cambió su vida y decidió dar una nueva dirección a su existencia.

Esa era Dania es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), por conducto del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y aunque apenas inicia su proceso de exhibición, la realizadora tiene claro que buscará el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para llevar la película a escuelas y poder acercar el mensaje a los estudiantes.

Compilación de emociones

El segundo filme, Todo lo demás, surgió cuando Natalia Almada comenzó a pensar la que sería su siguiente película, tenía en mente un documental y comenzó a construir el personaje de doña Flor, y le gustó la idea de construir un personaje de ficción en medio de la realidad para mantener presente su faceta de documentalista.

Así nació Todo lo demás, la cual debutó ayer en el FICM y que en voz de su productora, Mónica Reina Sander, presenta una compilación de emociones sobre la vida, la muerte, la soledad y la violencia de la que somos víctimas día a día.

La película explora la vida interior de doña Flor, en lo que intenta emerger de la invisibilidad y de una vida rutinaria que se ha visto consumida por su trabajo en una oficina de trámites burocráticos. Está inspirada en la idea de Hannah Arendt, de que la burocracia es la peor forma de la violencia.

La nominada al Óscar por su actuación en Babel, Adriana Barraza, da vida a doña Flor y es quien lleva toda la carga dramática de la historia, acompañada de no actores para dar más realismo a las situaciones que se presentan en el filme.