Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco interés del PRI por aprobarlas: panistas y perredistas

El Senado aún no dictamina una ley y tres reformas que solicitó Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 13

Del paquete de cinco iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado el 28 de abril pasado, aún están pendientes de dictaminar la ley general para armonizar y homologar los registros públicos inmobiliarios y de personas morales, así como los catastros; las reformas en materia de resolución de fondo de conflictos, a la norma procesal civil y familiar, y los cambios al Sistema Nacional de Impartición de Justicia y Organización de los Poderes Judiciales.

El vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, destacó que siendo iniciativas de Peña Nieto, el PRI debe mostrar interés por aprobarlas. Hasta el momento sólo apostó a sacar la reforma en materia de justicia laboral, la que desaparecerá las juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje.

Los panistas, igual que el PRD, señalan que el interés por avalar dichas modificaciones debe ser del PRI. El coordinador de los legisladores del blanquiazul, Fernando Herrera, señaló: “Hasta hoy esas reformas no están entre las prioridades que se enlistaron para ser aprobadas en este periodo, pero si hubiera interés del tricolor se discutirían”.

Con la aplicación de la ley general para armonizar y homologar los registros públicos inmobiliarios se busca actualizar el valor catastral de los predios de forma masiva para apoyar el fortalecimiento de las haciendas municipales.

En la exposición de motivos de esa iniciativa se resalta que en diversas mediciones internacionales México ocupa posiciones muy por debajo de la media. Se trata de una situación que impacta negativamente en aspectos de competitividad internacional y en el mercado inmobiliario, cuestionándose la posición del Estado como garante de la certeza jurídica de los derechos de propiedad.

El perredista Sánchez destacó: “Tratándose de una reforma para incrementar el predial, al actualizar sus costos y valores en todo el país en estos momentos de difícil situación económica, no veo interés del tricolor por sacarla adelante, ya que implicaría una adecuación del impuesto a pagar”.

Por lo que respecta a la reforma a los artículos 16 y 17 de la Carta Magna en materia de resolución de fondo de conflictos, se añade al primer artículo referido en los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.