Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron religiosos, académicos y grupos de la sociedad

Orientan a obispos para resolver conflictos y construir la paz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 11

Ante la inseguridad y violencia que se enfrenta en el país y a fin de acompañar y alentar a la esperanza a quienes viven en el miedo, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), realizaron un taller de construcción de paz y resolución de conflictos.

Se anunció que en 2017 se efectuarán nuevos encuentros, en los que se hará énfasis en que el tema de construcción de la paz sea parte transversal del proyecto de la CEM y habrá asesoría de especialistas en temas como mediación, narcotráfico, migrantes y víctimas, informaron José Leopoldo González González, obispo de Nogales y presidente de la CEPS, y Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco.

Señalaron que estas tareas se realizan en respuesta al reto y al desafío que el papa Francisco nos planteó en su pasada visita a México.

En el taller denominado La Iglesia y el obispo en la transformación de conflictos y la construcción de la paz participaron prelados de 17 diócesis, de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, estado de México, Colima, Sonora y San Luis Potosí.

El encuentro puso las condiciones para que los obispos mexicanos fuéramos iluminados y entráramos en diálogo con sacerdotes, agentes de pastoral, académicos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y México que trabajan e inciden significativamente en la construcción de la paz”.

Los jerarcas exponen que la situación de inseguridad y violencia se agrava día a día en diversos puntos del país, por lo que urge que los obispos tengan mayores elementos para encontrar caminos que contribuyan a la construcción de la paz y el acompañamiento integral a las víctimas.

En la reunión estuvieron presentes expositores de Colombia, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador y México.

Un momento sobresaliente en el taller fue el compartir de nuestros hermanos de la Iglesia de Colombia, quienes han estado profundamente involucrados en el proceso y acuerdos de paz de aquella nación.