Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tropa, firme en el combate a la delincuencia: Sedena

Está en marcha la elaboración del proyecto de ley de seguridad: Zerón
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 10

La desproporción entre el armamento que usó la delincuencia organizada en la emboscada en que perdieron la vida cinco militares el pasado 30 de octubre se está considerando en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), sostuvo el secretario técnico del organismo, Tomás Zerón de Lucio, quien adelantó que está en marcha la elaboración de la ley de seguridad.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Noé Sandoval Alcázar, señaló que los soldados seguiremos, a pesar de todos los retos, cumpliendo nuestro deber sin mezquindades, envidias ni cobardías.

Ambos participaron en los trabajos del seminario La Defensa Nacional y el derecho internacional humanitario, que efectuó la dependencia en las instalaciones de la Universidad Anáhuac.

En entrevista, Zerón de Lucio, quien recientemente dejó la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal debido a las quejas de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa por la forma en que condujo la indagatoria, evitó hacer comentarios sobre la desproporción de las armas que utilizó el crimen organizado contra los soldados el pasado 30 de septiembre, pero sostuvo que a partir de esos hechos se están tomando medidas para realizar patrullajes más cercanos y evitar que suceda lo que pasó en Sinaloa, y rechazó que el CNS analice la posibilidad de que el Ejército deje de cumplir labores de seguridad pública y regrese a los cuarteles.

En el seminario, Zerón habló acerca de los estados de excepción, suspensión de derechos y sus garantías. Dijo que tanto la participación de militares en labores de seguridad pública como la suspensión de garantías deben analizarse necesariamente e incluir en la discusión la corresponsabilidad de los estados con la Federación en estos temas.

Recordó que la ley señala que la suspensión de garantías sólo puede ordenarla el presidente de la República con la aprobación del Congreso o la Comisión Permanente, por un plazo y lugar determinado, y con objetivos concretos; además de que una vez aprobada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la facultad de revisar si la decisión es constitucional.

Zerón agregó que no quiere polemizar sobre el tema porque el CNS presentará sus conclusiones sobre dicha ley y corresponderá al Congreso el debate y eventual aprobación, y dijo que cualquier decisión sobre la suspensión de garantías debe respetar los derechos humanos.

El general Sandoval, al hablar en representación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que los soldados tienen la vocación y determinación de servir al pueblo de México sin importar los riesgos y adversidades que tengan que enfrentar, aun a costa de su vida.