Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos en contra de todo, dice el perredista Omar Ortega

La aprobación, por reponsabilidad con el país, justifican varios partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 5

La aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el año 2017, acarreó reproches desde la oposición a la conducción económica del país; no obstante, la mayoría de las fuerzas políticas aprobaron ambos dictámenes aduciendo que por responsabilidad con México sumaron sus votos en favor.

Gonzalo Guízar Valladares (PES) señaló que en el Poder Legislativo ‘‘no podemos convertirnos en un cuello botella de la dinámica de ingresos que le permita al gobierno, como expresión material del Estado, ejercer sus necesidades de gasto. Es un motivo real, contundente. Pero hay que decirlo también: estamos por debajo de la media, como país, en materia recaudatoria’’.

Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza, consideró que la viabilidad financiera del Estado ‘‘no significa mayores tasas o más impuestos, sino una correcta carga tributaria y una eficiente ejecución del gasto. Consideramos valiosa la propuesta de establecer que los contribuyentes que reciban ingresos por apoyos económicos, principalmente sociales, no causen el impuesto sobre la renta’’.

A su vez, María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que los dictámenes carecen de ‘‘mayores beneficios para poder perfilar reformas que en su mayoría puedan estar orientadas a reactivar nuestra economía, incentivando con mayor fuerza a las microempresas, la investigación científica, con jóvenes de altísimo potencial, así como la transferencia tecnológica y la protección de nuestro medio ambiente’’.

En su turno, Omar Ortega (PRD) aclaró el sentido del voto de su partido, donde ‘‘no estamos en contra de todo ni de todos. Tenemos que garantizar la operatividad del país sin afectar el bolsillo ni el futuro de los mexicanos; consideramos el espacio para hacer más progresivo nuestro sistema fiscal mediante el incremento del impuesto sobre la renta a uno por ciento de los más ricos del país.

‘‘Además, combatir la verdadera evasión y elusión fiscales, temas que están pendientes y que trataremos de trabajar con reservas. Se pudo aprovechar también el tema del outsourcing. Hoy logramos que todas las empresas paguen los impuestos que evaden cuando no señalan a los trabajadores que trabajan en ellas.’’

Fue el panista Javier Antonio Neblina quien consideró que ‘‘a pesar de los muy malos resultados en materia económica que registra el gobierno federal, una vez más anteponemos el interés nacional por encima de cualquier interés particular.

‘‘Es preciso manifestar nuestra preocupación porque quedan grandes pendientes cuya solución es urgente, toda vez que afectan a la ciudadanía y a nuestro sector productivo. Manifestamos categóricamente nuestra postura, ya que el gobierno federal ha sido insensible principalmente en temas fiscales de alta prioridad para nuestro grupo parlamentario.’’

En defensa del dictamen, el priísta Pablo Basáñez ponderó que ‘‘para el próximo año no se propone la creación de nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los ya existentes. Esa fue la decisión acertada; da certidumbre a las empresas y hogares sobre el marco tributario prevaleciente, lo que se traduce en mayor gasto de inversión y generación de empleos.

‘‘Con reglas de juego claras, los empresarios pueden concentrarse en lo que ellos saben bien: cómo hacer crecer su negocio.’’

No obstante Vidal Llerenas (Morena) refirió en el caso de la Miscelánea Fiscal, ‘‘que la reforma energética falló en la medida en que se pensó que solamente mediante un régimen tributario especial para los energéticos las inversiones llegarían’’.

Concluyó que ‘‘no tenemos, desgraciadamente, una estimación de cuánto será el costo fiscal de estas medidas versus las supuestas inversiones; pero lo que sí queda claro es que no está teniendo éxito la reforma energética y lo que actualmente se está buscando es incentivarla.’’