Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuestan diputados a devaluación del peso, mayor producción de crudo y eficiencia fiscal

Ley de Ingresos 2017 considera recursos por $4 billones 888 mil 892.5 millones

Previsión de crecimiento ‘‘de entre 2 y 3 por ciento’’, inflación de 3 y barril de petróleo en 42 dólares

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 5

La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley de Ingresos 2017, que considera recursos por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, 51 mil millones más que el proyecto del Ejecutivo por ajustes que hicieron las bancadas, al apostar por la devaluación del peso, un incremento en la plataforma de producción de petróleo y a la eficiencia recaudatoria.

La cámara calculó que de esos fondos extraordinarios, 17 mil 369 millones se obtendrán por ingresos petroleros, al determinar el tipo de cambio en 18.62 pesos por dólar –42 centavos más que la iniciativa presidencial, y por encima del promedio anual de 18.30, a septiembre–, y definir una producción de un millón 947 mil barriles diarios, 19 mil más que la previsión oficial. Mientras que, por eficiencia recaudatoria, se captarían 34 mil 10 millones.

Una vez que el pleno aprobó el dictamen en lo general, a las nueve de la noche se inició la presentación de reservas en lo particular, que continuaba hasta la madrugada de hoy. Se mantuvo la previsión de crecimiento ‘‘de entre 2 y 3 por ciento’’ presentada por el Ejecutivo; un superávit fiscal de 0.1 por ciento; inflación de 3 por ciento, y el precio del barril de petróleo en 42 dólares.

El PAN cuestionó que para el próximo año se autoriza un endeudamiento de 777 mil millones de pesos, que incluye la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cámara aprobó adelantar, a partir de enero, la liberalización por regiones de la venta de gasolinas y diésel, pero a la iniciativa presidencial que consideraba determinar el precio sólo por el referente internacional, la mayoría parlamentaria agregó que los consumidores deberán asumir los costos de logística, distribución y comercialización de los combustibles.

Además, Hacienda mantendrá el cobro del impuesto especial sobre producción y consumo (IEPS) a gasolinas, del que se espera recaudar 18 mil millones, porque, según Morena, por cada litro de gasolina SHCP cobra 5.60 pesos de impuesto; PRD y Morena alertaron que de esa manera los precios de los combustibles no bajarán, al mantenerse los gasolinazos mensuales.

Morena expuso que sus diputados no participaron en la negociación para repartir 10 mil millones de pesos a los legisladores, a razón de 20 millones de pesos a cada uno, para etiquetarlos en obras a municipios. “Ningún diputado de Morena va a recibir esa cantidad’’, dijo el vicecoordinador, Virgilio Caballero.

Se incluyó la obligación a la Secretaría de Hacienda de publicar reportes trimestrales sobre la evolución del precio del petróleo, respecto del monto garantizado por las coberturas contratadas.

También, publicar las declaraciones anuales del impuesto sobre la renta (ISR) de personas físicas y morales, sin incluir nombre del contribuyente, razón social o información que permita identificarlo. Asimismo, divulgar al menos dos estudios al año sobre evasión fiscal. Se añadió un artículo para resarcir inversiones realizadas por Pemex en las zonas adjudicadas a empresas privadas para exploración y extracción de hidrocarburos.

Como parte de la miscelánea fiscal, el pleno incluyó la obligación del gobierno federal de difundir los padrones de beneficiarios de programas sociales –cuando éstos se destinen a fomentar actividades económicas–, como mecanismo de control a la disposición de que los ingresos por estos subsidios no son acumulables para el pago del ISR.

Además, se autorizó deducir del ISR la compra de automóviles eléctricos e híbridos con un valor de hasta 250 mil pesos, así como exentar del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) esos vehículos, y acreditar hasta 25 por ciento de ese gravamen por adquisición de motocicletas y bicicletas.

Del fondo de 500 millones que se espera obtener por créditos fiscales a empresas que inviertan en deporte de alto rendimiento, 100 millones se destinarán a fomento a la cultura.

Se obligará a las empresas que subcontraten obras a pedir a éstas la comprobación del pago de impuesto al valor agregado e ISR, así como retenciones de cuotas obrero-patronales, para evitar evasión de las outsourcing. Finalmente, se aceptó acreditar el IVA a las empresas petroleras que inviertan en exploración y extracción de petróleo.