Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas kurdas recuperan el control de Bartalla tras intensos combates con yihadistas

Más de 5 mil desplazados provoca la ofensiva en Mosul para expulsar al EI

En Yemen la coalición liderada por Arabia Saudita acusa a rebeldes hutíes de romper la tregua

Foto
Familias desplazadas del poblado de Tal al Shawk toman un descanso a la orilla del Tigris tras haber abandonado sus hogares ante la ofensiva militar del gobierno de Irak y fuerzas kurdas en la región para recuperar el control de Mosul, ciudad bajo control del yihadista Estado IslámicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 28

Nawaran.

Al menos 5 mil 640 personas se han desplazado desde que el lunes pasado Irak, con apoyo de una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos, comenzó la operación militar para arrebatar la norteña ciudad de Mosul al Estado Islámico (EI), de las cuales 3 mil 700 huyeron tan sólo este miércoles, reportó Stephane Dijarric, vocero del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon.

Fuerzas kurdas conquistaron la localidad de Bartalla, de mayoría cristiana, en el cuarto día de ofensiva en el último bastión de los yihadistas.

El EI ofreció gran resistencia en Bartalla con ataques suicidas con coches bombas, disparos de proyectiles de alto poder con morteros, francotiradores y minas explosivas, en momentos en que un grupo de fuerzas especiales iraquíes se sumó a la ofensiva para liberar Mosul del grupo extremista.

La mayoría de desplazados han sido recibidos en el distrito de Qayyarah, 60 kilómetros al sur de Mosul, y algunos en Debaga, en las afueras de Erbil, dijo el vocero de la ONU, y añadió que están recibiendo ayuda de los socios humanitarios a través de los suministros e instalaciones previamente posicionados.

Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, ha estado bajo control del EI desde junio de 2014, cuando las fuerzas del gobierno abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los yihadistas apoderarse de territorios del norte y oeste de Irak.

En otro foco bélico en medio oriente, en Siria, a pesar de la entrada en vigor de la pausa humanitaria decretada por Rusia y el ejército del presidente Bashar Al Assad para Alepo, se reportaron enfrentamientos cerca del corredor Bustan al Qasar, que impidieron a los civiles abandonar las zonas rebeldes.

El barrio Bustan al Qasar, en el norte de Alepo, es considerado el cruce más importante en la ciudad sitiada debido a que miles de residentes lo utilizan diariamente para transportar provisiones, visitar a sus familias o simplemente para huir de la guerra. Es también conocido como el corredor de la muerte

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país está dispuesto a prolongar el cese de los bombardeos aéreos sobre Alepo, en la medida de lo posible, luego de un encuentro sobre Siria con el presidente francés, Françoise Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. En Bruselas, la primera ministra británica, Theresa May, llamó a la Unión Europea a adoptar una respuesta fuerte y unida frente a Rusia por su papel en el conflicto sirio.

Paralelamente, en Yemen, la tregua de 72 horas mediada por la ONU que entró en vigor el miércoles pasado está rota por la responsabilidad de los rebeldes chiítas hutíes y no hay ningún cese del fuego, afirmó el vocero de la coalición liderada por Arabia Saudita, Ahmed Al Assiri, tras una serie de intensos combates.

Poco antes del inicio del cese al fuego, la coalición árabe y los rebeldes anunciaron cada uno por su cuenta la suspensión de las hostilidades; menos de una hora después ambas fuerzas se enfrentaron en los alrededores de la ciudad de Taiz, en el suroeste del país, donde algunos barrios fueron bombardeados por los rebeldes, lo que provocó la respuesta de las fuerzas leales, informaron fuentes militares.