El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Voracidad inmobiliaria

E

n Iztapalapa, al igual que en todas las colonias de nuestra sufrida CDMX, la voracidad inmobiliaria hace de las suyas, ya que a hurtadillas (mátalas callando) se dispone a construir una unidad habitacional en un terreno enclavado en el pueblo de Mexicaltzingo, en la esquina que forman las calles Jorge Enciso y Fresno, sin que le importen las grandes carencias de agua y el hacinamiento que ya padecemos, y sin que los vecinos sepamos si ha habido un estudio sobre el impacto ambiental que la obra traerá. Ojalá las autoridades delegacionales tomen cartas en el asunto y eviten la construcción, que sólo aumentará los graves problemas que ya afrontamos.

Benjamín Cortés V.

Desvalorización

Asomarse por la ventana en uno de los momentos más críticos y apremiantes de la historia contemporánea de la sociedad mexicana es atreverse con el mismísimo verdugo que se contrae pasmado de la cruel e inmisericorde realidad instalada ya en la rutina, donde el asombro y los valores, en todos sus conceptos, han sido arrojados al inconsciente que se regodea en la plena degradación y decadencia.

El punto de quiebre, sin lugar a dudas, lo encontramos en la combinación, primero de la imposición del letal modelo neoliberal, hace treinta y cuatro años, y la puesta en marcha en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ambos momentos son coronados con la entrega de todo al imperialismo estadunidense y la oligarquía financiera, con las reformas desestructurales en este sexenio, un gobierno que ha vuelto al Estado asesino y a la vez suicida. Ahí, donde a los del poder se les traba el cuello en el espejo buscando explicación y culpables.

Si el campo está casi abandonado (importamos más de la mitad de los alimentos), entonces el valor de la tierra, la renta, no es ni básico ni valor. Si la industria está desmantelada y no hay producción, por tanto hay desempleo aterrante y el valor de la fuerza de trabajo, el salario, es miserable y nulo. Luego entonces, el capital, el dinero, sólo circula como valor, interés, para beneficio de unos cuantos en la especulación del mercado parasitario, el financiero, y el poco empleo en el sector servicios.

Los factores de la producción tierra, trabajo y capital ni siquiera están enlazados o combinados a un ritmo básico del capitalismo rústico, originario. La desvalorización económica se replica, inexorablemente, en social. Tal escenario exige, sin prórroga, jugar nuestra última carta, la del sueño colectivo, no hay otra.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia Un Nuevo Constituyente

Permisos en la CDMX

La inmovilidad que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha generado al autorizar megaconstrucciones corporativas, de viviendas de lujo y plazas comerciales, sin considerar la factibilidad de servicios o el cambio de uso del suelo en cañadas o zonas habitacionales, no sólo provoca más contaminación y el agotamiento de servicios de agua, limpia, drenaje, bacheo y seguridad; también ha permitido que la delincuencia nos agobie, con asaltos en trampas vehiculares de las calles y avenidas de la ciudad.

No sólo ha destruido nuestra ciudad; también ha propiciado que estemos a expensas de la delincuencia y la violencia.

Se supone que su primera responsabilidad es proteger a los capitalinos, en tanto habla del efecto cucaracha, o de que la responsabilidad es de la Federación, o que no hay denuncias... el caso es que, como siempre, voltea a otro lado y se ocupa en promoverse al 2018 y en los negocios de unos cuantos. ¿Para quién gobierna?

P.d. Ya quitaron los sellos de clausura de Patio Tlalpan de Walmart en Insurgentes y Santa Úrsula; ¿cuándo lo cancela en definitiva?

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

Iniciativas para la Constitución de la Ciudad de México

¿Quieres que la Constitución de la Ciudad de México garantice que no se van a privatizar espacios públicos como parques, calles, avenidas, barrancas, vasos reguladores, deportivos, entre otros? ¿Quieres una Constitución que dé garantías acerca de que las inmobiliarias no construirán plazas comerciales ni torres en zonas habitacionales, áreas verdes y barrancas? ¿Quieres que la Constitución garantice la no privatización del agua ni de otros servicios públicos? ¿Quieres que se plasme en la Constitución la obligación de los gobiernos de consultar a la ciudadanía si otorgan permisos de cambios de uso de suelo y de construcción de megaproyectos? Te invitamos a participar en una reunión para elaborar propuestas sobre un desarrollo urbano sustentable, que entregaremos a la Asamblea Constituyente. La cita es mañana sábado 22, a las 16 horas, en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc. Édgar Avilés, Óscar Calzada, Denise Reyes, Norma González, Leticia Parada, Maricarmen Amezquita, Marlene Martínez, Teresa González, Silvia Martínez, Guillermo Lara y Guillermina Elizondo. Teléfono: 5525 067287.

Estética feminista para la liberación

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 471, invitan a la charla Estética feminista para la liberación, con la especialista en estudios latinoamericanos y escritora Francesca Gargallo. La cita es este sábado 22 a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163–4694. Facebook: buzonmx, [email protected]. Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

Cultura e ideología

La Casa Ciudadana de Virgilio Caballero y el Colectivo de Círculos de Reflexión del Buzón Ciudadano invitan a la conferencia La cultura y la construcción ideológica de los medios hegemónicos en México, impartida por Luis Martín Ángeles. La cita es este sábado 22, a las 12 horas, en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, Barrio San Rafael, Azcapotzalco, a unas cuadras del edificio delegacional y de la estación del Metro Camarones. Informes: 5036-0000, ext. 67138; 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Homenaje a Sandoval Ramírez

La familia Sandoval Ballesteros invita al 16 homenaje luctuoso de Pablo Sandoval Ramírez (1944-2000), el sábado 22 a las 11 horas en el monumento del mismo nombre, ubicado en avenida Universidad, frente a la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Acapulco, Gro. Contaremos con la presencia de Pablo Sandoval Cruz, Netzaí Sandoval Ballesteros, Irma del Carmen Ballesteros Corona, John Mill Ackerman, Pablo Amílcar Sandoval, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y otros amigos, familiares y camaradas de lucha. Informes y confirmaciones: [email protected].

Indígenas, mujeres y Presidencia

La maestría en derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, en el contexto de las pláticas introductorias a su programa, convoca a la conferencia Una prospección de género hacia la Presidencia de la República en la reivindicación política de los pueblos indígenas, que impartirá Gabriela Gallegos Marina, integrante de la Red Internacional en Pobreza, Marginación y Desarrollo Rural, y Derechos de los Pueblos Indios (formada por 38 instituciones de educación superior de Europa y América). La cita es el 21 de octubre a las 11:30 horas en la sala Agustín Pérez Carrillo, del departamento de derecho, ubicada en el Edificio H, segundo piso, de la UAM-A. Carlos H. Durand Alcántara, coordinador de la maestría en derecho.