Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos dicen que no es un pacto ambiental per se

El Acuerdo de París, sin sanciones al incumplimiento de emisiones GEI
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 37

El Acuerdo de París que entrará en vigor el 4 de noviembre dejó fuera temas como el uso de energías renovables y la reducción en el uso de combustibles fósiles, además de que no hay sanciones en caso de incumplimiento de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cada país se fijó, explicó Rosalía Ibarra, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Agregó que quedó fuera la descarbonización total, pese a que lo recomendaba el grupo de expertos del Panel Internacional de Cambio Climático.

Hasta ahora 182 países han ratificado el acuerdo, el cual sustituye al Protocolo de Kyoto, pero mantiene esquemas como el mecanismo de desarrollo limpio.

De los países que más emisiones de GEI generan en términos per cápita, China y Estados Unidos, este último produce más, indicó. Esto es lo que se debe tomar en cuenta, ya que se debe dar un cambio en los esquemas de producción y consumo, explicó durante el sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, el mundo después de París, en el citado instituto.

También refirió que el acuerdo es vinculante, pero no hay un mecanismo punitivo para quien incumpla, es decir, no hay sanciones. Las metas de reducción de emisiones son voluntarias, con estas reducciones no se lograrán los objetivos de la meta de incremento de la temperatura global, se requiere voluntad política.

Por su parte, Rodolfo Godínez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que las negociaciones internacionales en temas ambientales parecen ser de sectores separados, ya que están las referentes al cambio climático y las del Protocolo de Montreal, que tienen como fin proteger la capa de ozono, entre otras. Los negociadores no se hablan entre si, no hay consenso global de lo que se quiere a largo plazo en materia ambiental.

Consideró que el Acuerdo de París, que se adoptó el año pasado en la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, no es un pacto ambiental per se, ya que no implica que los hidrocarburos ya no se exploten, sino que las reservas se queden donde están.