Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irregularidades en Voca 5 son confirmadas por alumnos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 36

Jefes y representantes de grupo de la Voca 5 Benito Juárez del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen al paro señalaron que algunos profesores y personal administrativo cobraban entre 500 y 2 mil 500 pesos por la venta de materias, calificaciones, otorgar becas, cambios de turnos y certificados.

Dos alumnos alzaron la voz porque pagaron y no lograron la permuta de turno. También había becarios fantasmas.

Entre las irregularidades administrativas, principalmente en el departamento de gestión escolar, se denunció acoso, venta de plazas y certificados, por mencionar algunos. Los alumnos dijeron que hay una lista, con nombres de más de 40 involucrados, que los paristas del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) entregaron a las autoridades. Incluso no descartan hacerla pública si los profesores insisten en la suspensión de actividades.

Antes los señalamientos comentaron que el director interino destituyó al coordinador de enlace y gestión técnica, así como otros puestos de mando. Queremos que se quede la administración del doctor Pineda, porque en tan sólo 14 semanas empezó a trabajar en las anomalías que había dentro del plantel.

Por su parte integrantes del Coagi, quienes mantienen cerradas las instalaciones de la Voca 5 desde hace 20 días desconocieron la reunión que los representantes de grupo sostuvieron con las autoridades del IPN. En un comunicado informaron que acudieron a la dirección general para asistir a las mesas de negociación, pero no los dejaron ingresar.