Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organiza el Inai foro de análisis

Ley de transparencia, oportunidad de partidos para ganar confianza social
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 16

Los partidos políticos tienen en la nueva legislación de transparencia la oportunidad para revertir la crisis de legitimidad que tienen frente a la sociedad y construir mayor confianza social a partir de la difusión de datos fundamentales de su desempeño bajo los nuevos parámetros de apertura informativa, consideraron representantes partidistas de sus áreas financieras durante el seminario Transparencia: retos inaplazables para los partidos.

Alertaron sobre la poca compatibilidad que tienen las exigencias legales que, por un lado, con fines de fiscalización de recursos, les requiere el Instituto Nacional Electoral (INE), y las obligaciones que deben cumplir ante el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organizador del seminario.

En este contexto, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, alertó que en México existe una buena legislación en la materia, y es claro que el país se ha caracterizado por incumplir las leyes, por lo que el reto es que los partidos políticos asuman actitudes acordes con la transparencia y rendición de cuentas.

La presidenta del Inai, Ximena Puente, aseveró que el camino para consolidar la transparencia no está siendo fácil; aún se tienen algunas resistencias. Por ello, dijo, se deben redoblar acciones para lograr mayor confianza social en las instituciones y más participación ciudadana en asuntos públicos.

El subsecretario de finanzas del PRI, Florencio Valladares, señaló que uno de los problemas que se enfrentan es el conflicto de competencias entre la forma en que el INE obliga a entregar la información para fines de fiscalización y las exigencias que se tiene en materia de transparencia. El instituto electoral pide un desglose específico de las instancias partidistas que ejercen el gasto –nacional o estatal–, el Inai centraliza la obligación y no distingue, por lo que todo lo asumen las dirigencias nacionales, precisó.

El subsecretario de finanzas del PRD, José Conrado Sánchez, afirmó que las nuevas exigencias de transparencia obedecen a la necesidad de remontar la falta de credibilidad de los partidos, que durante mucho tiempo concentraban información que no conocían ni sus militantes, pero que ahora obliga a ir en sentido contrario y difundir datos de financiamiento, convocatorias, documentos básicos y padrones partidistas.