Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de oficio y coordinación provocaron el escándalo con Roemer, afirman partidos

La Unesco aceptó el cambio de voto en el tema del Muro de los Lamentos: SRE
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 13

El cambio de voto de México en la resolución sobre la carencia de vínculos del pueblo judío con el Muro de los Lamentos, que recientemente se discutió en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco), quedará asentado en el informe final del debate, señaló ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con ello negó que la Unesco haya rechazado inscribir la modificación del sufragio mexicano, el cual, primero, fue en favor del citado proyecto y, después, fue abstención.

Por su lado, integrantes de partidos políticos consideraron que este cambio en el voto y la remoción de Andrés Roemer como representante de México ante la Unesco se generó por la falta de oficio de los operadores de la cancillería y la carencia de coordinación entre el embajador y la SRE.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que debió existir mayor coordinación entre Roemer y la secretaría. Y si el primero no estaba de acuerdo con el sentido del voto mexicano, tuvo que haber renunciado, añadió.

En un tema tan sensible como este, la SRE debió tener mayor atención, subrayó al recordar que Roemer fue ratificado como representante ante la Unesco casi por unanimidad en el Senado, porque se observó que tenía la preparación para el cargo. Sin embargo, los senadores no pueden predecir conductas, puntualizó.

Irán Moreno, secretario de relaciones internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló a su vez que este incidente no es otra cosa más que falta de oficio político de los operadores de la cancillería.

La dependencia no operó correctamente el tema, hizo ver mal al país y demostró que este gobierno carece de una política exterior de Estado.

Añadió que en el desaguisado también influyó en que se ha hecho de lado la experiencia del Servicio Exterior Mexicano y las embajadas se utilicen como en el viejo esquema priísta de compensar, premiar o retirar a políticos.

El lunes pasado la SRE separó a Roemer de la representación ante la Unesco con el argumento de que no informó con acuciosidad sobre el proceso de votación de la resolución citada y por filtrar documentos confidenciales. Además, anunció el cambio de su voto. Todo ello, luego de las críticas del gobierno de Israel y la comunidad judía en el país contra México por haber votado inicialmente a favor del proyecto que elimina los vínculos históricos de ese país con el Muro de los Lamentos.