Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden normas acceso de víctimas al fondo de apoyo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 8

El marco normativo vigente impide a las víctimas acceder de manera inmediata a los recursos del Fondo de Apoyo, Asistencia y Reparación Integral, aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), Julio Hernández Barros.

Al responder a los señalamientos de colectivos civiles sobre la ineficacia en el acceso a esos recursos, dijo que los comisionados están en espera de las reformas a la Ley General de Víctimas y al reglamento, que eliminen las trabas jurídicas que han impedido a las víctimas de delitos acceder a esos recursos.

Aclaró que mientras esto ocurre, la Ceav ha aplicado estrategias para que las víctimas tengan acceso a los recursos, con el propósito de solventar gastos médicos, de transporte y alimentación, entre otros.

Para ello, añadió, se han suscrito convenios con dependencias de los tres órdenes de gobierno y con organismos ciudadanos para que las víctimas puedan ejercer sus derechos, garantizados en la ley.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de víctimas han acusado a la Ceav de excesivo burocratismo que retarda o impide dar ayuda efectiva y eficiente a las víctimas. Un ejemplo, señalaron, es que hasta el 31 de julio pasado sólo se han ejercido 84.2 millones de pesos del fondo de ayuda, cantidad que representa 5.4 por ciento de los mil 564 millones de pesos entregados a la Ceav en tres años.