Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es preocupación permanente del Poder Judicial, señala

Debe garantizarse la seguridad de jueces: titular de la Corte

Su trabajo es fundamental para la vida democrática de México, expresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 5

El trabajo de jueces y magistrados es fundamental para la vida democrática de México y para un verdadero estado de derecho, por lo que su seguridad y la de sus familias es preocupación permanente del Poder Judicial Federal (PJF), que trabaja para garantizarla, sostuvo el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido el pasado lunes en el estado de México, Aguilar dijo ayer: ‘‘Estamos ocupados, nos estamos ocupando precisamente de hacer todo lo necesario por conseguir y otorgar todas estas condiciones de seguridad para que los juzgadores trabajen en el mejor ambiente, en el que nada sea motivo de disturbio de su independencia’’.

De acuerdo con un comunicado de la SCJN, Aguilar dijo lo anterior al inaugurar el II Congreso internacional de derecho constitucional. La constitucionalización de los derechos, en donde agregó que son varios los elementos que constituyen un ambiente que permita a los jueces emitir sus resoluciones con imparcialidad y uno de ellos es la tranquilidad, la seguridad y la serenidad de sus propias personas y sus familias.

En el auditorio Espejos, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Aguilar subrayó que un juez que no es independiente ‘‘es cualquier cosa: un mandadero, un escribano de alguien, incluso, desgraciadamente, un cómplice, pero no es un juez. El juez para poder ser auténtico tiene que ser independiente y dentro de esto el ambiente de tranquilidad y serenidad para dictar sus resoluciones es fundamental’’.

Aguilar Morales manifestó que los juzgadores merecen la más alta consideración y son motivo de protección por parte del PJF, a través de la labor que para ello realiza el Consejo de la Judicatura, ‘‘pues la tranquilidad de los jueces es un elemento fundamental de su independencia. Todos y cada uno de los jueces y magistrados federales son actores fundamentales en la impartición de justicia en México.

Finalmente, el ministro presidente comentó que el Poder Judicial calcula que recibirá alrededor de un millón 200 mil asuntos para su resolución en el presente año.