Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Ochoa Reza a autoridades ahondar en las indagatorias

Prepara el PRI la expulsión de sus filas del político veracruzano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 4

Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordaron ayer resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa, quien está citado a comparecer ante dicho órgano el próximo martes.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, líder del Partido Revolucionario Institucional, exhortó a las autoridades federales a continuar ‘‘de manera decidida’’ con las investigaciones sobre Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, y Guillermo Padrés, ex mandatario de Sonora.

Por otra parte, en el Monumento a la Revolución, en el contexto del 46 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confió en que se apliquen pasos efectivos contra Duarte y Padrés para ir erradicando la corrupción. ‘‘Vamos a ver qué mejora y espero que simplemente se aplique con toda rectitud la justicia’’, sostuvo en breve entrevista.

Ochoa Reza, por su lado, dio la bienvenida a las investigaciones y al ‘‘ejercicio de rendición de cuentas’’ contra Duarte y ‘‘quienes resulten responsables por los actos que han lastimado a los veracruzanos y a los mexicanos’’. El dirigente priísta expresó lo anterior tras encabezar un homenaje luctuoso a Plutarco Elías Calles.

En tanto, en un comunicado, el PRI explicó que conforme a la normativa tricolor, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria –integrada por siete priístas– es el organismo facultado para sancionar a sus militantes, y recordó que el proceso contra Duarte se inició con la suspensión de sus derechos partidarios y avanza a la siguiente etapa del proceso en que se valorará de forma definitiva su situación.

A su vez, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, sostuvo que si Duarte se da a la fuga, la Procuraduría General de la República (PGR) ‘‘será cómplice’’ porque era un ‘‘secreto a voces que ya estaba siendo advertido con anticipación’’ de responsabilidades legales.

Aseveró que de concretarse esta evasión sería evidente que el desempeño de la PGR fue una ‘‘simulación’’ y actuó como mera ‘‘espectadora’’, por lo que ‘‘deberíamos haber presenciado una actuación muy contundente de la procuraduría’’ para que no hubiera impunidad.