Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas presentan obra de teatro sobre problemas nacionales

En Ensenada, un Don Juan “con muchas pokebolas”
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. a15

Mexicali, BC.

Una tradición en Ensenada es la temporada anual de la parodia política de Don Juan Tenorio, en cuya puesta en escena participa una veintena de periodistas porteños.

Con músicos en escena, en esta ocasión se presentará El Tenorio independiente, un don Juan con muchas pokebolas en cartelera, del 28 de octubre al 6 de noviembre.

La obra escrita, dirigida y protagonizada por miembros de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), trata la escasez de agua, la controversia de límites territoriales entre Ensenada y Playas de Rosarito, la intención de crear un museo off road, los gasolinazos, la devaluación del peso, la amenaza de Donald Trump para construir un muro en la frontera, las megamarchas y la desaparición inexplicable de ex gobernadores.

El Tenorio de los periodistas se ha destacado por abordar, durante 34 años, los principales acontecimientos de Ensenada, Baja California, del país y del mundo, a partir del lenguaje universalmente mexicano de doble sentido y albur fino, señaló la presidenta de la APE, Zahady Nolasco.

También es tradición que lo recaudado en las funciones se done a organizaciones altruistas, entre las que se encuentran Grupo Reto, Grupo Tiburones y Titanes, Fundación Victoria Sáez de Mateos, Ellos son la Razón, Cruz Roja Mexicana, Club Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club Activo 20-30, Cimad, Came, Apanac, Scouts y Guías de México.

Donaciones

Los recursos que se recolectan también se destinan a programas de profesionalización de los comunicadores y al mantenimiento del edificio Museo Goldbaum, sede de la APE.

Nolasco Rodríguez dijo que el precio de los boletos es de 130 pesos y las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, ubicado en el puerto de Ensenada, de lunes a viernes a las 20 horas, sábados a las 17:30 y 20 horas y domingos a las 18 horas.

En la puesta en escena participará la Sonora Misión, dirigida por Pedro Rivera; y actuarán Daniel Vargas Ugarte, Gerardo Izquierdo, Gabriel Carrillo, Pamela Aviña Páez, Fabián Sánchez, Arturo Arroyo y Osvaldo Carrillo.

Asimismo, participan Alejandro Cota Mariano Marchena, Lucía Garayzar, Cristina Álvarez, Ernesto Ríos, Karla Rivera y Gabriela Ureña.