Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a toda la cadena productiva del sector, destaca Dolores Heredia, presidenta de la Amacc

El gremio del cine se pronuncia contra el recorte a la cultura

Convocaremos a los legisladores y al público para que nos ayuden; asimismo, pediré una cita con el Presidente, señala la actriz

Se habla de 36 por ciento menos que este año, afirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. a10

El gremio cinematográfico de México se reunió para pronunciarse en contra del recorte presupuestal a la cultura propuesto por el Ejecutivo federal para el año 2017.

La mañana de ayer Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), señaló: Consideramos al cine mexicano una expresión de nuestra identidad, así como un patrimonio histórico y cultural de la nación. El recorte presupuestal en cultura a las entidades federativas impacta de forma negativa en toda la cadena productiva y creativa de este arte, incluyendo la formación de cineastas, la exhibición de películas mediante festivales y salas, así como la aportación del cine a la paz social de México.

Estuvieron en el presídium para apoyar el pronunciamiento, entre otros, Inna Payán, presidenta de la Asociación de Productores Independientes; Bárbara Ochoa; alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica; Carlos Díaz Muñoz, de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica; Sergio Olhovich, director de cine y presidente de la Sociedad de Cooperativas de Cine y Video; Inti Cordera, del Festival DOCSMX; Nicolás Echeverría, cineasta y productor; Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Alexia Muñoz, productora y representante de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión; Agustín Meza, de la sección 49 del STyC; Rafael Villaseñor, de la Sogem y de la Sociedad Mexicana de Directores de la Sección 49 del STyC; Carlos Colombo, actor y miembro de la Amacc; Ricardo Giraldo, de Cinema 23.

Heredia sumó a los ausentes: Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Eugenio Caballero, Juan Manuel Bernal, Joaquín Cosío. Esta es una enorme representación.

Lucha por la preservación de la identidad nacional

La actriz Karina Gidi leyó un texto titulado El cine como identidad y patrimonio, en el que se dice: Para nosotros los cineastas, la lucha por la preservación de la identidad nacional ha sido permanente; estamos comprometidos en reflejar e interpretar de forma crítica la realidad nacional y contribuimos, a través de nuestros contenidos, a edificar nuestra cultura en contraposición a la penetración de las tendencias que impone la industria estadunidense; defendemos el patrimonio de nuestra nación y los valores de la identidad nacional, que es multicultural y polilingüística. (...) Lo único que nos ha salvado de ser un apéndice total de Estados Unidos es nuestra cultura.

Por su parte, Alan Coton, secretario general de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, expuso: “Desatender la voz de la cinematografía nacional es atentar contra una de las columnas vertebrales de nuestra sociedad. Las narrativas más importantes para un pueblo versan sobre lo más intrínseco: el conocimiento sobre la vida, la cultura y la moral (...) La propuesta de presupuesto de egresos del Ejecutivo ha venido vulnerando año con año esta actividad prioritaria y 2017 no ha sido la excepción. (...) En un país convulsionado por la violencia resulta un sinsentido no poner énfasis en lo trascendente.

Tenemos una cultura que cuidar y una actividad económica que sostener, pero se ha venido menoscabando este supuesto desde el Poder Ejecutivo. Se habla de recortar 36 por ciento sobre 2016, lo que repercutirá en un decremento de la actividad del orden de 14 mil millones de pesos al año. Esta falta de recursos volcará las distintas manifestaciones de la actividad cinematográfica. Miles de familias del medio artístico cinematográfico quedarán desprotegidas y afectadas de aplicarse de esta manera claramente irreflexiva.

Heredia agregó: “En el discurso del Ejecutivo se apoya a nuestro cine, pero en los hechos este apoyo no se ve. Desde que tomó posesión la presente administración los presupuestos al cine han sido reduccionistas. Toca al Poder Legislativo, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, encabezada por el diputado Santiago Taboada, cirregir esta política, tal como lo hicieron en su oportunidad las legislaturas 49 y 60, 61 y 62. En 2017 se repite la política de recortes en las áreas fundamentales para nuestro desarrollo.

En sentido contrario se privilegian los gastos superfluos, como la publicidad presidencial, y se impulsa la militarización del país, y un largo y desastroso etcétera. Requerimos que se apruebe, mínimamente, el presupuesto que se otorgó en 2016, de 395 millones.

El director de cine Víctor Ugalde citó que la industria cinematográfica da de comer a más de 60 mil personas.

Heredia precisó: Los diputados han empezado a sesionar y creo que es un muy buen momento para sentarnos con ellos. Debemos de tener una interlocución directa y constate, no solamente cuando suceden estas cosas alarmantes, sino cotidianamente. Hay una desvinculación total entre quienes deciden, quienes toman decisiones y los hacedores.

Lucía Gajá, vocal de la Amacc, afirmó: Usaremos redes sociales para comunicarnos. Nos seguiremos reuniendo para definir acciones.

Heredia agregó: Convocaremos al público para que nos apoye. Bienvenidas las ideas. Pediré una cita con Enrique Peña Nieto para tratar este asunto. Lo que haremos no es en contra de la Secretaría de Cultura. Queremos sumar. Esto debe ser un movimiento nacional.

Ugalde añadió que ahora toda la comunidad cinematográfica de México acudirá a solicitar al Poder Legislativo, no al Ejecutivo, para que corrija la propuesta de presupuesto. Creo en la sensibilidad de los partidos de oposición para enmedarlo, como en las legislaturas que señaló Dolores Heredia.