Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza a la Serie Mundial, la cual no disputa hace 19 años

Cleveland blanquea a Toronto y se corona en la Americana

El mexicano Estrada cargó con la derrota

Osuna se mostró firme

Foto
Santana festeja con sus compañeros tras atrapar la última bola lanzada en la victoria sobre los AzulejosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. a19

Toronto.

Los Indios de Cleveland se proclamaron campeones de la Liga Americana tras blanquear ayer 3-0 a los Azulejos de Toronto y avazaron a la Serie Mundial, la cual no disputa desde hace 19 años.

Dos cuadrangulares, así como una buena labor de los lanzadores Bryan Shaw y del novato Ryan Merritt, dieron la victoria a los Indios para cerrar 4-1 la serie pactada a cuatro de siete encuentros.

Cleveland será anfitrión de los dos primeros partidos del clásico de otoño, que comenzará el martes contra la franquicia que consiga el campeonato de la Liga Nacional, que disputan Dodgers de Los Ángeles y Cachorros de Chicago.

La novena de los Indios setenció el partido desde la tercera entrada, después de que Carlos Santana y Coco Crisp pegaron cada uno un jonrón en la casa de los Azulejos, el Roger Centre.

Mike Napoli bateó un doble al jardín izquierdo y Ezequiel Carrera cometió un error que permitió a Francisco Lindor conseguir una anotación para que Cleveland tomara la delantera en la pizarra desde el primer episodio.

En el tercer rollo Carlos Santana conectó un jonrón al jardín derecho, mientras en el cuarto Crisp pegó un vuelacercas para poner 3-0 el marcador.

Siempre dijimos que podíamos lograr esto y con este grupo sería algo especial, porque es lo más cercano a una familia que se puede encontrar en el deporte profesional, destacó Terry Francona, mánager de Cleveland.

Merritt, quien sólo tenía experiencia de haber lanzado 11 entradas, fue capaz de preservar la ventaja en las primeras cuatro, en las que no dio bases por bolas ni permitió carreras, al tiempo que ponchó a tres rivales.

De esta manera, el zurdo tuvo un extraordinario debut en postemporada, que también significó su segunda apertura en cinco apariciones en Grandes Ligas.

Shaw se llevó la victoria al quitarle la pelota a Merrit en el quinto episodio y ponchar a dos bateadores. El relevista Andrew Miller trabajó dos rollos, mientras Cody Allen logró el salvamento.

El mexicano Marco Estrada cargó con la derrota tras permitir tres carreras, cinco imparables y dos cuadrangulares en seis entradas. El sonorense tuvo buena actuación, pero no contó con el apoyo de la ofensiva de Toronto para seguir con vida en esta temporada.

El cerrador Roberto Osuna se mostró firme cuando subió a la lomita, al permitir sólo un hit, pero los bateadores de los Azulejos fueron retirados por Cody Allen en la última entrada.

Los Indios han ganado en dos ocasiones la Serie Mundial: en 1920 y 1948. La última vez que llegaron al clásico de otoño fue en 1997, cuando perdieron ante los Marlines de Florida.