Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transporte eficiente y barato, una necesidad

Piden asegurar movilidad con políticas públicas adecuadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 37

La movilidad debe garantizarse con política públicas adecuadas, a fin de contar con un sistema de transporte eficiente, accesible, equitativo y barato, plantearon especialistas en el sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: El mundo después de París, construyendo un futuro.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los especialistas señalaron que los temas de movilidad y cambio climático están relacionados porque el transporte es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, debido al consumo de combustibles fósiles.

La consultora Bárbara Morejo refirió que las personas pueden exigir el cumplimiento del derecho a la movilidad, deben contar con un transporte eficiente, con menos contaminación, un trato equitativo e igualitario, es un derecho humano que se debe pedir a autoridades garantizarlo con políticas públicas adecuadas, es decir, contar con una visión integral de la nueva movilidad.

Félix Jacobo Santiago Sánchez, especialista en sistemas de información geográfica y funcionario del sistema de transporte del Metrobús, indicó que mediante esa red a diario se trasladan 1.2 millones de pasajeros. Mientras en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a diario se realizan 2.2 millones de viajes.

Manifestó que 70 por ciento de los traslados se hacen en el transporte público, y destacó que, en 1992, 60 por ciento de los días tenían mala calidad del aire, lo cual ha variado, pues actualmente las condiciones son más aceptables.