Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lejos de avanzar, deja maniatados a los alcaldes, señalan

Morena califica de profundamente regresiva propuesta de constitución
Foto
Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Bernardo Bátiz, del partido Morena, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron los riesgos del proyecto de constitución en el tema de las alcaldíasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 34

Luego de respaldar la iniciativa de los diputados constituyentes de Morena de dotar de mayor autonomía de gestión y financiera a las nuevas alcaldías, los jefes delegacionales emanados de ese partido calificaron de profundamente regresiva la propuesta de constitución enviada por el titular del Ejecutivo local, ya que lejos de avanzar deja a los alcaldes maniatados y como figuras de adorno.

En conferencia de prensa conjunta entre constituyentes, asambleístas y delegados, el coordinador del grupo parlamentario, Bernardo Bátiz, aseguró que darán la batalla jurídica para evitar este retroceso y pidió a la ciudadanía su respaldo para lograr un verdadero cambio de la democracia.

Los jefes delegacionales alertaron sobre la excesiva centralización que plasma el proyecto constitucional, a grado tal que se pretende controlar desde la contratación del personal hasta la gestión y diseño de los espacios públicos.

Ricardo Monreal, de la delegación Cuauhtémoc, consideró que se debe detener lo que llamó un engendro legislativo, que condenará a las alcaldías a quedarse como ventanillas de reclamos. La tarea, advirtió, no será fácil, porque existen topes constitucionales.

De Azcapotzalco, Pablo Moctezuma señaló que jamás se había dado una regresión de tal tamaño, al considerar que se afectan los derechos colectivos y se intenta anular el triunfo de una nueva fuerza política, que ya no lograrán detener.

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que no se busca democratizar, sino paralizar a las alcaldías. Si ya lo están se van a volver gobiernos de adorno, apuntó.

Avelino Méndez, de Xochimilco, dijo que se mantiene el intermediarismo para obtener el presupuesto, que ya ahora significa un problema, pues de los recursos federales asignados por la Cámara de Diputados no les han entregado ni un peso.

Entre las propuestas de Morena, se encuentra el que los alcaldes no estén subordinados al jefe de Gobierno ni existan autoridades intermedias entre éstos, que su presupuesto crezca y sea determinado conforme a su población, necesidades y atribuciones, así como facultades en seguridad pública y desarrollo urbano.