Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Reglamento Interior del órgano legislativo no incluye ninguna sanción

Incurren constituyentes en ausentismo; el priísta Joel Ayala ni a la instalación acudió

Los más faltistas son los diputados que fueron designados, indican los registros de asistencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 34

En la incipiente actividad del pleno de la Asamblea Constituyente, al menos una tercera parte de sus integrantes han caído en el ausentismo, o bien en la conducta de pasar lista y abandonar el recinto legislativo. Los grupos parlamentarios que más faltistas tienen en sus filas son Morena, PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con los registros de asistencia proporcionados por la mesa directiva de la Asamblea Constituyente –a partir de una solicitud de información pública– revela que dos son los casos que más llaman la atención, por una parte el del senador del PRI Joel Ayala Almeida, quien no se ha presentado a ninguna de las seis sesiones del pleno.

Según estos datos oficiales, el también líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ni siquiera estuvo presente en la sesión de instalación y toma de protesta, realizada el pasado 15 de septiembre, lo que implicaría que el priísta no tendría formal ni legalmente el carácter de diputado constituyente.

El otro caso es el del actor Damián Alcázar, electo bajo las siglas de Morena, y quien sólo asistió a la sesión de instalación, rindió protesta, pero de ahí en adelante no se ha vuelto a aparecer en el recinto de Xicoténcatl, donde trabajan los constituyentes. Irma Eréndira Sandoval, vicepresidenta de este grupo parlamentario, expresó que hoy abordarán este asunto en su reunión interna.

De los 34 legisladores que en total tienen de una a seis faltas, 19 son de los designados por las Cámaras de Diputados y de Senadores, o bien por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, o por el presidente Enrique Peña Nieto. En el caso de los electos mediante el voto, suman 15.

En el Reglamento Interior de la Asamblea Constituyente no se incluyó ninguna sanción para aquellos faltistas, ni mucho menos la posibilidad de llamar a los suplentes, toda vez que los 40 nominados no tienen por quién ser sustituidos, como sí ocurre con los 60 electos por la ciudadanía.

Algunos nombres

Ejemplo de los designados faltistas son los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN), el diputado federal Jesús Valencia (PRD) y Clara Jusidman (Grupo Constitucionalista), quienes registran tres ausencias al pleno, de acuerdo con los datos oficiales. En el caso de los que llegaron por medio del voto están el actor Héctor Bonilla y el escritor Fabrizio Mejía, ambos de Morena, así como el líder de la priísta Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, con tres faltas cada uno.

Hay casos, como el del diputado federal del blanquiazul Federico Döring, quien según los listados no asistió a dos de las sesis sesiones del pleno; es decir, se ha presentado a cuatro; sin embargo, aparece como ausente en los registros de las votaciones para la aprobación del Reglamento Interior y de la integración de las comisiones dictaminadoras.

Otros que pasan lista al inicio de la sesión pero no emiten su sufragio en alguna votación son los senadores Ernesto Cordero, del PAN, y Raúl Cervantes, del tricolor.