Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisiones analizan ya la carta magna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 34

Con la instalación de las cuatro comisiones restantes quedaron finalmente formalizados los ocho grupos dictaminadores de la Asamblea Constituyente, y con ello empiezan los trabajos de discusión y análisis de la propuesta de constitución que presentó el jefe de Gobierno, así como las entregadas por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad.

Ayer tocó el turno a las comisiones de Carta de Derechos, que preside Marcela Lagarde; Pueblos y Barrios Originarios, encabezada por Mardonio Carballo; la de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, a cargo de Raúl Bautista, y la de Principios Generales, donde Enrique Jackson coordinará los trabajos de sus integrantes.

En la sesión de la Comisión de Carta de Derechos volvieron a repetirse críticas al proyecto enviado por el Ejecutivo local a la Constituyente, por lo que Lol Kin Castañeda y, de nuevo, Clara Jusidman, salieron al paso de los señalamientos y remarcaron que ese texto no lo elaboró el mandatario capitalino, sino un grupo de expertos, y pidieron que los críticos de ese documento vean de manera integral los derechos ahí incluidos, además de que, consideraron, tenían visiones parciales o partidistas.

Por otra parte, en la Asamblea Legislativa (ALDF) se formalizó la integración de cinco grupos de trabajo que elaborarán proposiciones exclusivamente sobre los capítulos de las alcaldías, las funciones legislativa, ejecutiva, judicial y la materia electoral.

Alistan trabajos

La ALDF aprobó el 31 de marzo crear dichos grupos de trabajo, el 26 de septiembre se integraron y ayer se formalizaron ante el pleno junto con las reglas generales para su funcionamiento, donde se establece que las propuestas que se harán llegar a la Constituyente deberán presentarse previamente a las comisiones de Gobierno y Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, que las someterse a su vez a discusión y votación en el pleno.

Morena coordinará el grupo de organización, funcionamiento y competencia de las alcaldías; el PRD, instituciones y procedimientos electorales; el PAN, poder legislativo; PRI, poder judicial, y PVEM, poder ejecutivo.

Dichos grupos prepararán además las leyes secundarias que marca la reforma constitucional, a partir del documento final que expedirá la Constituyente, aun cuando el proyecto de carta magna establece la facultad exclusiva del jefe de Gobierno para presentar a la ALDF las iniciativas de estas leyes.