Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inegi: 7.8% de mujeres de 12 a 19 años, muchas de ellas solteras, ya tenían hijos en 2015

El Senado exige a los estados acciones para disminuir embarazos en adolescentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 19

El Senado de la República solicitó a los gobiernos de los estados fortalecer los programas y acciones para disminuir los embarazos en adolescentes, pues con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 7.8 por ciento de las adolescentes y jovenes de 12 a 19 años ya tenían hijos, y muchas eran madres solteras.

El PRI destacó que la Organización Mundial de la Salud reporta que, cada año, a escala mundial, 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años dan a luz a su primer hijo, y que 95 por ciento de esos nacimientos suceden en países de ingresos bajos y medianos; de esa cifra de mujeres adolescentes, 3 millones se someten a abortos, la mayoría de manera clandestina.

Asimismo, se destaca en el dictamen aprobado por el pleno, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el país viven 22.4 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años, y dentro de ese grupo, la población de 12 a 19 años que ha iniciado la vida sexual pasó de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

No obstante, destacan la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, según la cual 45 por ciento de las adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años que ya iniciaron su vida sexual, declararon no haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación.

También, apuntan, el Inegi señaló en 2013 que ocho de cada 10 egresos hospitalarios de mujeres de 15 a 19 años se relacionaron con causas obstétricas, entre las que se encuentran el embarazo, parto y/o puerperio.

Se informa en el dictamen aprobado que la Secretaría de Salud ha señalado que el embarazo de adolescentes está asociado a tasas de mortalidad materna más altas que en las mujeres de más edad, además de una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras.

Se refiere que el 23 de enero de 2015, el jefe del Ejecutivo federal anunció la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, mediante la cual se busca erradicar el embarazo en menores de 15 años en 50 por ciento para 2030, y reducir el número de embarazos de mujeres jóvenes.

El Senado señala que el escenario actual pone de relieve la complejidad de este problema que atañe al desarrollo de nuestros país, pues el que los jóvenes interrumpan sus estudios o no logren ingresar al mercado laboral, genera un impacto en el desarrollo nacional, por lo que es necesario fomentar el ejerci- cio de una sexualidad responsable, crear conciencia en los adolescentes del compromiso que supone crear hijos y formar una familia.