Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá PRD comparecencia sobre migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 16

El grupo parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, para que expliquen de manera detallada el ingreso a México de miles de migrantes africanos y haitianos, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica de la dirección del partido.

Ambos funcionarios deben exponer qué situación prevalece en las estaciones migratorias de Tapachula y Tijuana ante el flujo de personas de aquellas nacionalidades; explicar qué medidas se han tomado para asegurar el tránsito de dichos migrantes por el país, y cuáles son las acciones de seguimiento para garantizar la repatriación en caso de expiración de permiso temporal de 30 días.

Apoyos rebasados

También deben aclarar cuáles son los convenios o acuerdos con el gobierno de Estados Unidos sobre los migrantes. La capacidad de servicios, alimentación, seguridad y salud de México, señaló, está rebasada por el aumento del flujo de migrantes de esos países, sobre todo en Tijuana y Tapachula.

Advirtió que el incremento descontrolado de estos viajeros puede generar escenarios de conflicto con la población mexicana, el surgimiento de actitudes de xenofobia, redes de trata de personas y de narcotráfico y prostitución. Expuso que el número de africanos detenidos por el INM se ha cuadruplicado, pues de los 545 registrados en 2013 pasó a 2045 en 2015, y en los dos meses pasados de este año se elevó a 20 mil.

En Tijuana hay 8 mil haitianos varados, a los que se sumarán –de acuerdo con el titular de la SG– al menos 50 mil que están en Brasil y que tienen la intención de migrar a Estados Unidos vía México.