Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Castiga’’ Prospera a mujeres jornaleras
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 6

Pobres entre los pobres, los jornaleros agrícolas son invisibles para las instituciones. ‘‘La atención y protección de sus derechos está ausente de la acción gubernamental’’, y en el caso de las mujeres beneficiarias de Prospera que migran, son castigadas con el retiro de este apoyo porque no pueden acudir a pláticas y talleres, sostuvo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Desde julio y hasta noviembre de cada año es la temporada de migración de miles de familias rumbo a los campos agrícolas. La mayoría de los habitantes de la Montaña de Guerrero se trasladan a Sinaloa y dejan sus tierras infértiles para trabajar largas jornadas y ganar menos de 200 pesos al día.

Prospera, el principal programa social del gobierno federal, fija como requisito que las mujeres beneficiarias acudan a pláticas y talleres a las clínicas de salud, y que los niños vayan a la escuela, ambas cosas para que conserven el apoyo monetario.

Pero no considera que hay madres solteras o viudas que se ven obligadas a salir de su comunidad e ir con sus familias a trabajar como jornaleras a los campos agrícolas. Esto hace que abandonen las pláticas y por tanto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) las da de baja, ‘‘las castiga por ser las más pobres’’, señaló Barrera.

Las reglas se vuelven en su contra

Es una política no tomar en cuenta a las mujeres indígenas en extrema pobreza: ‘‘Sufren la violencia de un programa que se vuelve en su contra porque las reglas de operación no garantizan el recurso si no fueron a las pláticas, sin tomar en cuenta sus condiciones.

‘‘Además, se obliga a que las mujeres permanezcan en la comunidad pese a que no son titulares de la tierra y son las que más pobreza sufren, a cambio de conservar el programa’’, explicó.

La semana pasada se llevó a cabo en Tlapa una reunión entre autoridades de la Sedesol, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y funcionarios del gobierno de Guerrero, para definir medidas en apoyo a los jornaleros.

Ahí se planteó ‘‘que se necesita un mecanismo de atención integral a las familias jornaleras. Nadie vigila las condiciones en el campo, la salud, la desnutrición, a las mujeres embarazadas que se ven obligadas a salir por falta de recursos, a las madres solteras… nada de esto se atiende. Son los más pobres, que dejan sus casas y tierras improductivas’’, agregó Barrera.