Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidas, cuatro personas que los mantenían en cautiverio

Libera la PF a 12 hondureños en el municipio tabasqueño de Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 6

Elementos de la Policía Federal (PF), en colaboración con la Fiscalía General de Tabasco, liberaron a 12 hondureños –entre ellos dos mujeres y cuatro menores– y detuvieron a cuatro integrantes de un grupo delictivo relacionado con el secuestro de migrantes.

Al realizar labores de investigación de gabinete y campo, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Tabasco, desde el pasado mes de agosto, los agentes federales detectaron a un grupo delictivo que operaba en los municipios de Cárdenas y Tenosique.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el modo de operar de esta organización consistía en interceptar a migrantes que tenían la intención de trasladarse a Estados Unidos sin documentos, los cuales eran amenazados con armas de fuego para mantenerlos en cautiverio por periodos que oscilaban entre nueve y 17 días.

Durante ese plagio los agredían física y sexualmente para exigir a sus familiares depósitos bancarios a cambio de liberarlos. Los presuntos secuestradores pedían grandes cantidades de dinero en dólares estadunidenses.

Al respecto, elementos de la división de investigación, en coordinación con fuerzas federales, desplegaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Cárdenas, donde rescataron a los 12 centroamericanos.

En el lugar fueron detenidos –sin efectuar un solo disparo– quienes dijeron llamarse Bernardo, de 36 años de edad; Dulce, de 30; Tomasa, de 66, y Jesús, de 25 años, de quienes se presume su participación en la custodia de las víctimas, así como en el cobro de los pagos por su rescate.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente en la fiscalía tabasqueña para continuar con las investigaciones.

En tanto, a las víctimas se les brindó auxilio y, con estricto apego a sus derechos humanos, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.