Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irak anuncia operación para expulsar al grupo yihadista de Mosul

Rebeldes sirios toman el control de Dabiq, basión del EI, con apoyo de fuerzas turcas
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 22

Damasco.

Fuerzas rebeldes sirias apoyadas por militares turcos tomaron el control de la ciudad de Dabiq, ocupada por el Estado Islámico (EI) desde agosto de 2014 y considerada su principal bastión ideológico, informó este domingo el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que opera desde Londres.

Los combatientes del grupo extremista ofrecieron resistencia mínima en la defensa del poblado ubicado en el norte del país, antes de retirarse en dirección a Al-Bab, ciudad al noreste de Alepo, indicó Saif Abu Bakr, comandante del grupo opositor sirio Brigada Hamza. Los rebeldes, apoyados por tanques y aviones de guerra turcos, capturaron también la vecina población de Soran, después de varios enfrentamientos la mañana de este domingo, declaró el jefe del grupo Sultán Murad, una de las facciones rebeldes.

La toma de Dabiq, a 10 kilómetros de la frontera turca, se llevó a cabo en menos de 24 horas desde que comenzó el ataque, según un reporte del OSDH. Esta derrota destaca el debilitamiento del grupo yihadista en un año, en el que ha sufrido serios reveses en Siria e Irak, además de la muerte de una varios de sus líderes de alto nivel en ataques aéreos.

De acuerdo con la propaganda del EI, la ciudad de Dabiq será el escenario de la apocalíptica batalla final entre el ejército del denominado califato musulmán y cruzados cristianos, que anunciará el día del juicio final, motivo por el cual la revista mensual en inglés del grupo extremista lleva el nombre de esa población. El mito de Daesh (EI, en árabe) y de su gran batalla en Dabiq está terminado, declaró a Reuters Ahmed Osman, comandante rebelde.

Paralelamente, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el inicio de la operación militar para expulsar al EI de la ciudad de Mosul. La hora ha llegado y el momento de una gran victoria está cerca, hoy anuncio el inicio de la operación para liberar la provincia de Nínive, aseguró en su discurso el mandatario, rodeado de los máximos líderes de las fuerzas armadas iraquíes.

El asalto a Mosul es respaldado por la coalición liderada por Estados Unidos y podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por los estadunidenses en 2003 que sacó del poder a Saddam Hussein. Estamos orgullosos de estar con ustedes en esta histórica operación, señaló Brett McGurk, enviado estadunidense a la coalición contra el EI.