Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque falta un debate, Trump se encamina a una derrota absoluta, según encuestador

Estrategas republicanos admiten que Clinton llegará a la Casa Blanca

Aceptaremos el resultado de la elección, asegura el compañero de fórmula del multimillonario

Foto
De acuerdo con sondeos Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, tiene 47.7 de intención de voto por 42.2 de su rival republicano, Donald Trump. Imagen del segundo debate, celebrado el pasado 9 de octubreFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 22

Washington.

Estrategas republicanos en todo el país reconocen que la candidata demócrata Hillary Clinton ya tiene los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca. Algunos incluso insinúan que superará por mucho ese umbral.

El encuestador republicano Whit Ayers dijo que Donald Trump, por el contrario, va camino a una derrota total y completa, aunque puede haber cambios antes de las elecciones, ya que falta un debate y Trump puede recuperarse pues su base electoral sigue firme con él.

Mike Pence, candidato republicano a la vicepresidencia, aseguró que tanto él como Trump aceptarán los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, pese a que el multimillonario afirma que los comicios están amañados.

Aceptaremos totalmente los resultados de las elecciones, aseguró este domingo Pence, gobernador de Indiana, en una entrevista para el programa Meet the Press de la cadena NBC, quien añadió que el Partido Republicano aceptará el deseo de los estadunidenses.

Trump, quien va por detrás en las encuestas, se ha quejado ya en repetidas ocasiones de que las elecciones están amañadas, sin aportar pruebas de ello.

El candidato republicano se considera víctima de un complot de los medios de comunicación y de la campaña de Clinton para impedirle llegar a la presidencia de Estados Unidos.

“La elección es manipulada por los medios deshonestos que impulsan a la chueca Hillary, pero también por muchos centros de votación. Triste”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Si este domingo se celebraran elecciones en Estados Unidos, la candidata demócrata obtendría 47.7 por ciento de votos por 42.2 de Trump, según la web RealClearPolitics, que realiza una media de las últimas encuestas nacionales publicadas.

Del lado demócrata, quedó en evidencia que Hillary Clinton evitó en general criticar a Wall Street cuando examinaba las causas y respuestas a la crisis financiera en una serie de discursos pagados en la empresa bursátil Goldman Sachs, de acuerdo con tres transcripciones reveladas por Wikileaks, informó la agencia Associated Press.

Filtraciones que no hacen daño

Los textos difundidos el sábado son parte de la filtración de correos a su jefe de campaña, John Podesta, y no contienen noticias explosivas que muestren que ella estuviera exageradamente influida por contribuciones del sector bancario, como sugirió en las elecciones primarias su rival demócrata, Bernie Sanders.

Según las transcripciones, en octubre de 2013 Clinton dijo a los banqueros que tenía grandes relaciones y trabajó de cerca con Wall Street siendo senadora por Nueva York. También dijo que todavía estaba en discusión si eran correctas las reformas económicas puestas en marcha después de la gran crisis financiera. Agregó que más apertura desde el inicio hubiera evitado las críticas a Wall Street por dichas reformas.

¿Qué pasó, cómo pasó y cómo evitamos que pase de nuevo? Ustedes tienen que ayudarnos a dilucidarlo, y asegurémonos de hacer lo correcto esta vez, dijo Clinton.

Sanders pidió varias veces a Clinton difundir las transcripciones de sus discursos para Wall Street, las cuales terminaron siendo públicas para su equipo de campaña, con la finalidad de que pudiera prepararse ante cualquier ataque.

Los correos son parte de los hackeados a John Podesta, su jefe de campaña. El equipo de Clinton acusa al gobierno de Rusia del robo cibernético a Podesta.

En tanto, la policía de Carolina del Norte investiga un ataque con bomba incendiaria contra una oficina del Partido Republicano y una pinta en un edificio adyacente en la que se califica de nazis a los miembros del partido.

Nadie resultó herido en el incendio provocado, ocurrido durante la madrugada de este domingo en la sede del partido en el condado de Orange, en Hillsborough, indicaron las autoridades locales en un comunicado.