Capital
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictaminarán el proyecto de Mancera, así como las propuestas de partidos y ciudadanos

Entre hoy y mañana quedarán instaladas las ocho comisiones de la Constituyente
Foto
La Red Metropolitana de Amigos anunció que recabará un millón de firmas para que la constitución de la Ciudad de México sea sometida a referéndum. El encuentro lo encabezó el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y Agustín Guerrero, en el Hemiciclo a JuárezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 34

A un mes y dos días de haberse instalado la Asamblea Constituyente, finalmente hoy y mañana quedarán formalizadas sus ocho comisiones dictaminadoras, las cuales comenzarán a recibir –para su discusión, análisis y votación– tanto el proyecto de constitución de la Ciudad de México enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como las iniciativas de reforma presentadas hasta ahora por diputados constituyentes, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, que suman cerca de medio centenar.

De acuerdo con el calendario aprobado por la mesa directiva de la Constituyente, en los salones del Palacio de Minería –facilitados para esos trabajos de dictaminación– se instalarán este lunes las comisiones de Poder Judicial (11 horas), Alcaldías (12), Buen Gobierno (13) y Desarrollo Sostenible (14), mientras que el martes quedarán concretadas las de Carta de Derechos (10 de la mañana), Pueblos y Barrios Originarios (11 horas), Ciudadanía (12) y Principios Generales (13 horas).

A esas mismas comisiones se turnarán –a partir de hoy– algunos de los 76 artículos y 19 transitorios de la propuesta constitucional enviada por el mandatario capitalino, dependiendo del tema que abordará cada una de esas instancias.

También se les harán llegar los 18 planteamientos que ya hicieron llegar a la Asamblea Constituyente distintos ciudadanos y organizaciones sociales, y que abordan temas que van desde el ámbito laboral y de la participación ciudadana (referéndum), hasta la cuestión del ambulantaje y el problema del ruido en el entorno ambiental. Los habitantes de esta capital tendrán hasta el 30 de este mes para enviar sus propuestas a los constituyentes.

Morena recaba firmas

Por lo que se refiere a las iniciativas presentadas hasta ahora en la tribuna de la Constituyente, suman 30, de las cuales Morena formalizó nueve; PVEM, ocho; PAN, cuatro; PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y Nueva Alianza, dos cada uno, y Encuentro Social, una.

Como parte del mismo tema de la Constituyente, militantes del partido Morena se reunieron ayer en el Hemiciclo a Juárez para tratar de recabar un millón de firmas que les permitan solicitar a los diputados de esa asamblea la realización de un referéndum de la Constitución de la Ciudad de México, y así tenga más legitimidad.