El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señal de alarma para las universidades

H

ugo Aboites enciende una peligrosa señal de alarma. Muy preocupante es el lugar que se está dando a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en la nueva constitución capitalina. Todos los universitarios deberíamos poner nuestras barbas a remojar, levantarnos e impedir que este movimiento nos alcance. Solamente con la presencia de todas las instituciones de educación superior públicas (y por qué no, también las privadas) podremos detener la embestida contra el conocimiento, la investigación, las autonomías, el pensamiento libre y liberador.

Eugenia Vilar, UAM-Xochimilco

Sobre la candidatura propuesta por el EZLN

Es legítimo querer sostener un proyecto político o simplemente visibilizar una lucha mediante una campaña electoral; en ocasiones es inclusive tácticamente recomendable y sirve para concientizar y organizar. Es inadmisible considerarlo una tácita o implícita alianza con la derecha contra AMLO. Al mismo tiempo, una decisión de este calado requiere de una prístina definición política respecto de los objetivos de fondo, distinguiendo, por ejemplo, entre contenidos y proyectos, pero también entre formatos: los de campañas electorales de lucha y los de campañas electorales para tomar el poder. Lo que es más problemático es lanzar unilateral y muy anticipadamente candidaturas de explícita representación sectorial, en este caso, desde un movimiento indígena anticapitalista, antes de tener claro el panorama de las próximas elecciones presidenciales; sin siquiera contemplar la posibilidad de una candidatura o campaña anticapitalista unitaria; sin valorar si eventualmente las circunstancias ameritarían un voto útil hacia AMLO, si es que llegara a tener alguna posibilidad de ganar.

Se vale aprovechar la tribuna que ofrece una coyuntura electoral, pero hacerlo de forma autorreferente, aunque sea legítimo, no contribuye mucho a las tareas que todos los anticapitalistas tenemos enfrente y tendríamos que atender de forma convergente, por lo menos minimizando las divergencias.

Massimo Modonesi

Pobre Veracruz

Vaya con el historial delictivo del gobernador con licencia de Veracruz y, a pesar de lo enunciado, es casi seguro que no pasará nada, mientras que por mucho menos que eso, y hasta por nada (me refiero e delitos inventados), hay muchos mexicanos que están recluidos en las cárceles de nuestro país.

Fernando Quiroz Nácar

Denuncian posible corrupción en Iztacalco

En la unidad Infonavit Iztacalco (U HAB I 06-52), la corrupción de un grupo de priíistas, apoyados por la Procuraduría Social capitalina (Prosoc) y el Instituto Electoral del DF (IEDF), ha alcanzado niveles increíbles en las votaciones del 4 de septiembre para los comités ciudadanos.

Cinco de las seis personas de la fórmula uno, que al final resultó ganadora, no podrían ser elegibles para el comité ciudadano, ya que a la fecha de la publicación de la convocatoria para la integración de los comités eran trabajadores en activo de la delegación Iztacalco, violando el artículo 95 de la ley de participación ciudadana del DF. El mismo grupo participó en la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo, presentando el proyecto número seis, impermeabilicemos nuestra unidad, que abarcaba toda la colonia, entre avenida Tezontle, calle Girasol y Río Churubusco, y que también resultó ganador, el 6 de octubre de 2016, en una asamblea por demás irregular, en la cual se votó el destino de más de 2 millones de pesos del programa social Ollin Calollan, operado por la Prosoc. Funcionarios de esta instancia sólo permitieron que se votara un proyecto, el número uno, llamado igual que el número seis, ganador del presupuesto participativo, impermeabilicemos nuestra unidad, el cual fue presentado también por este grupo. Impidieron que se presentaran dos propuestas más, y permitieron que votara gente acarreada, ajena a la comunidad. El proyecto uno resultó el ganador, de forma incomprensible, pues ya hay un presupuesto aprobado para el pintado e impermeabilización, que abarca toda la colonia, y ahora se aprueban 2 millones de pesos más de otro programa social para el mismo concepto.

Gonzalo Reyes Romero

Invitaciones

Teatro en El Albergue del Arte

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la temporada de Artemisa Teatro con la puesta en escena de Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar. Un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico Hamlet, de William Shakespeare, poniendo en práctica el uso de sus limitadas técnicas de actuación. La cita es el domingo 16 a las 14 horas. Continúa la temporada del grupo de teatro Telemakia, con la puesta en escena de Calígula, conversaciones con la luna, de Juan Cristóbal Castillo. Paráfrasis teatral inspirada en la vida y obra del personaje histórico, según el libro de investigación arqueológica de Mária Grazia Siliato Calígula II mistero di due navi sepolte in un lago. Il sogno perduto di un imperatore y la obra teatral Calígula, de Albert Camus. El domingo 16 a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Historias de nuestro pueblo

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Casa de Cultura Las Jarillas te invitan al programa Teatro en tu Barrio, con la presentación de la obra Las historias de nuestro pueblo, el domingo 16, a las 12 horas, en la calle de Sur 109 s/n, esquina Plutarco Elías Calles, colonia Gabriel Ramos Millán, sección Tlacotal, delegación Iztacalco. Entrada libre. Informes con Miguel Muciño al teléfono 55-1487-8782.

UNAM y Constitución de la CDMX

Seminario de reflexión y diálogo: La participación de la UNAM hacia la conformación de la Constitución de la Ciudad de México. Inauguración a cargo de Manuel Perló Cohn, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, e Irma Eréndira Sandoval, coordinadora del laboratorio anticorrupción del IIS. Participan Yolanda Meyenberg Leycegi, Alicia Zicardi, Irma Eréndira Sandoval, Sergio Zermeño, Miguel Concha Malo, Natividad Gutiérrez Chong, Patricia Ramírez Kuri, Margarita Valdés, Gerardo de la Fuente, Hugo José Suárez, Axel Didriksson, John Ackerman, Lucía Álvarez, Gibrán Ramírez Reyes, Blanca Rubio Vega, Enrique Provencio, Antonio Azuela, Jaime Cárdenas, Magdaena Galindo, Maritza Caicedo Riascos, Raúl Contreras, Diego Valadés, Javier Jiménez Espriú, Pedro Salazar. A realizarse los días 10, 18 y 31 de octubre, a las 9 horas, en el IIS-UNAM.

Foro en San Lázaro: el Estado y los ataques a periodistas

El grupo parlamentario de Morena te invita a participar en el foro El Estado mexicano en las agresiones a periodistas. La cita es este lunes 17, desde las 9:45 y hasta las 16 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el edificio A, segundo piso, de la Cámara de Diputados. Mayores informes al teléfono 5036-0000, ext. 67138. y en la página www.diputadosmorena.org.mx. Virgilio Caballero, Ángel Antonio Hernández de la Piedra y Renato Josafat Molina Arias.