Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actos vandálicos en Chiapas, por ineptitud del gobierno: estudiantes

Michoacán: recuerdan desalojo de normalistas
Foto
Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem) marcharon ayer en la ciudad de Morelia para conmemorar el desalojo de los 176 estudiantes de la Normal de Tiripetío, cometido el 15 de octubre de 2012Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 24

Unos 2 mil normalistas de Cherán y Tiripetío, con apoyo de casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, marcharon de las oficinas de la casa de gobierno al centro histórico de Morelia, para recordar a los 176 estudiantes que fueron desalojados de forma violenta de la normal de Tiripetío.

Más de 30 autobuses procedentes de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío arribaron a las 12 horas a la capital michoacana y dos horas más tarde iniciaron la marcha por el Libramiento Sur, recorrieron las avenidas Ventura Puente y Acueducto y llegaron al palacio de gobierno. Antes, los manifestantes, a su paso por las avenidas corearon consignas para recordar que el desalojo ocurrido el 15 de octubre de 2012 fue un acto de represión del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

También efectuaron actos vandálicos, como pintas en edificios del centro histórico y en patrullas.

En un mitin, los normalistas recordaron que hace cuatro años fueron víctimas después de que incendiaron un vehículo y otros 17 de forma parcial, además de que 70 estuvieron presos varias semanas y 11 fueron procesados.

En Chiapas, estudiantes de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, que el jueves y el viernes realizaron actos vandálicos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, afirmaron que actuaron así por la ineptitud del gobierno, pues desde hace seis años se comprometió a construir obras en el plantel y no se han cumplido.

En rueda de prensa rechazaron que las protestas sean para exigir plazas automáticas en el magisterio. El gobierno se ha negado a atender nuestras demandas, hemos esperado seis años. Necesitamos infraestructura, pero el gobierno no ha cumplido señaló uno de los inconformes.

Dijeron que la quema de cuatro vehículos de empresas trasnacionales este viernes en San Cristóbal, se cometió después de una reunión con el subsecretario de Gobierno, Rafael Guillén, quien nos dijo lo mismo de siempre: que esperemos, pero la base estudiantil está ya cansada de mentiras.