Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Domingo Yorio Saqui, acusado de abuso de autoridad

Será enjuiciado ex servidor público cercano a Duarte

Se le impuso fianza de $40 mil y enfrentará el proceso en libertad

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 8

Domingo Yorio Saqui, ex director general de Catastro y Valuación del estado de Veracruz y uno de los hombres cercanos al gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa será enjuiciado por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

El juzgado especializado en justicia penal con sede en Xalapa, Veracruz, dictó el auto de vinculación a proceso contra el ex funcionario público, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) responsabiliza de haber filtrado a medios de comunicación datos relacionados con las investigaciones que el gobierno federal realiza contra Javier Duarte de Ochoa, quien en días recientes solicitó licencia a su cargo con la finalidad de enfrentar las pesquisas que se hacen en el fuero común y en el ámbito federal por la presunta comisión de diversos ilícitos.

El imputado podrá enfrentar el proceso penal en libertad, ya que el juez le fijó una fianza de 40 mil pesos y le impuso la prohibición de salir del estado y del país.

La PGR informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) obtuvo ayer la vinculación a proceso en contra del director general de Catastro y Valuación del gobierno del estado de Veracruz.

La autoridad federal señaló que el imputado es probable responsable de filtrar a medios de comunicación información reservada que forma parte de las indagatorias vinculadas con 35 empresas y 69 personas que pudieran estar relacionadas con el desvío de recursos públicos, en relación con la administración del gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y otros.

Yorio Saqui es señalado como uno de los involucrados en el ocultamiento de información a la PGR, relativa a los bienes inmuebles y empresas propiedad de Javier Duarte –a quien el mes pasado le fueron suspendidos sus derechos como militante priísta–, ya que en las investigaciones que el Ministerio Público Federal realiza al gobernador con licencia se le considera presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos procedencia ilícita y abuso de autoridad, entre otros.

La importancia de las acciones realizadas por Yorio Saqui radican en que la PGR estima que se pudo haber destruido u ocultado datos que confirmaran que Duarte de Ochoa desvió recursos públicos para adquirir empresas y bienes durante su gestión como gobernador de Veracruz.

Yorio Saqui tiene prohibido salir del estado y del país sin autorización judicial.