Estados
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan insumos y medicamentos, a mes y medio de concluir gobierno de Gabino Cué, dicen

Oaxaca: trabajadores de Salud paran labores por carencias en nosocomios

Exigen que el mandatario cumpla más de 60 acuerdos, entre ellos entregar uniformes y pagar a terceros

Foto
En este hospital del municipio de Juchitán, Oaxaca, el área de consulta externa permaneció cerrada ayer debido al paro de trabajadores de los servicios de saludFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 23

Oaxaca, Oax.

La sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) efectuó un paro de labores de 24 horas para exigir al gobierno del estado cumplir acuerdos que incluyen la entrega de 67 obras que el gobernador Gabino Cué Monteagudo prometió antes de terminar su mandato, uniformes, insumos, medicamentos y pagos a terceros.

Mario Félix Pacheco, secretario general del SNTSA, dijo que la gremial está integrada por más de 12 mil personas, pero no todas se unieron a las asambleas permanentes, pues se mantuvo la atención de hospitalización, cocina, urgencias y laboratorios en algunas unidades.

Explicó que a mes y medio de que concluya el mandato de Gabino Cué los hospitales, clínicas y casas de salud se encuentran sin insumos ni medicinas, aun cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó que en el segundo trimestre del año se aplicaron más de mil 600 millones en el sector salud.

El dirigente acusó al gobernador de faltar a su palabra. Es increíble que aún no se haya entregado ni una de las 67 obras que el Ejecutivo prometió concluir antes de terminar su mandato –30 de noviembre–, por lo que es necesario explicar dónde está el dinero mencionado por la ASE, aseveró.

Afirmó que la situación que enfrentan los hospitales y clínicas de todo el estado es alarmante, pues se dio la orden de que el Seguro Popular no pagara este mes un recurso destinado a estos centros, el cual serviría para medicamentos y alimentación: ¿Con qué quieren que se atienda a los usuarios?, de seguir esta situación se van a ver en la necesidad de cerrar todos los nosocomios de la entidad, sostuvo.

Señaló que pareciera que tanto el Ejecutivo estatal como sus funcionarios están esperando que ya termine el sexenio para irse; sabemos que ya lo único que quieren es que les firmen de recibido y marcharse.

Explicó que han pasado 10 meses de este año y no se les han entregado los uniformes correspondientes, incluso no se han efectuado desde abril pasado los pagos a terceros institucionales y no institucionales, que suman 35 millones de pesos, lo que ha derivado en que cajas de ahorro y préstamo ingresen a los trabajadores al buró de crédito.

En el istmo de Tehuantepec, alrededor de 2 mil trabajadores sindicalizados se sumaron al paro y exigieron a los Servicios de Salud atender sus demandas.

En la región hay 17 delegaciones de los Servicios de Salud, que incluye centros de salud y seis hospitales (Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Tapanatepec, Tehuantepec y María Lombardo), donde sólo se brindan servicios de urgencias y hospitalización.

Los trabajadores denunciaron que el gobierno del estado destina al año 105 millones de pesos para la adquisición de uniformes, por lo que existe un desvío de recursos desde 2014.

Yolanda Sánchez Ulloa, pediatra del hospital general de Juchitán, explicó que en esta unidad los Servicios de Salud prometieron concluir la rehabilitación de la unidad de cuidados intensivos neonatales, pero no se cumplió y la obra sólo tiene 30 por ciento de avance, por lo que es un riesgo total para los bebés que nacen prematuros porque no existen las condiciones para ser atendidos de forma adecuada.

Estamos peleando lo justo, a este gobierno le quedan unos 40 días para gobernar; en el área de la salud estamos en el abandono, en el caso de los uniformes no hubo, los compañeros en pleno han dicho que mejor se nos pague en efectivo porque el gobierno no cumplirá; llevamos dos años luchando por que nos lo entreguen, expresó.