Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende la postulación de De María para el consejo directivo del organismo

El COM encara los cambios; la pugna con Conade, atrás: Padilla

Existe democracia y me sentiré bien con el que gane para concluir el ciclo 2020, señaló el titular del Comité Olímpico Mexicano

Encabeza tres planillas y será relegido dentro de dos semanas

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. a13

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), aseguró que el organismo, al frente del cual será relegido en dos semanas, está listo para enfrentar los tiempos de cambio y de allegarse y administrar recursos económicos en beneficio del deporte, y sostuvo que ya está zanjado todo enfrentamiento con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Alfredo Castillo.

Padilla encabeza las tres planillas registradas para la elección del 27 de octubre, en dos de las cuales aparece Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, como primer vicepresidente, postulación que defendió el dirigente olímpico.

Trabajaré con quienes conforman las planillas, con las tres tengo excelente amistad. He tenido buenos resultados con cada uno de ellos, así que me sentiría cómodo con cualquiera que ganara para concluir el ciclo 2020, señaló Padilla durante el Congreso de Ciencias Aplicadas al Deporte que se inició ayer en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Resaltó que el hecho de que se hayan presentado tres planillas habla de que existe democracia, y si se gestan pugnas camino a la contienda, consideró que “la esencia misma del deporte es eso, la competencia, y quienes hemos tenido la oportunidad de participar en contiendas deportivas sabemos que hay que hacer un juego limpio.

Ojalá no se manche, que no haya ataques de otra naturaleza. Esperamos que se conserve esa dignidad que tiene el deporte, pero también cuando concluya, como sucede en este sector, se den todos los competidores la mano y a seguir caminando, dijo Padilla, y apuntó que en la próxima reforma de los estatutos del COM deberán asentar elecciones cargo por cargo en el comité ejecutivo y no por planillas.

Yo no puedo pronunciarme por nadie, no quiero ser parcial para ningún lado, afirmó.

Sobre la cuestionada inclusión de De María, quien sustituiría de primer vicepresidente a Jimena Saldaña, el titular del COM destacó que el jerarca del futbol “tiene sus méritos, el deporte que representa ha sido campeón olímpico y además hay algo muy importante, que él sabe cómo comercializar y manejar los recursos económicos para que rindan más.

Creo que si él entiende cómo hacer las cosas, sería una parte importante de aquí en adelante, indicó Padilla, al asumir la comercialización como el único camino para desarrollar el deporte: No hay otro, no nada más para el Comité Olímpico, sino para todas las federaciones.

Sobre la relación con Castillo, que al frente de la Conade en el reciente año crispó el ambiente deportivo al limitar, reducir y/o retirar presupuestos al COM y las federaciones deportivas, Padilla subrayó que “hoy ha sido superado eso.

Son tiempos de cambios y afortunadamente el presidente Enrique Peña hizo una convocatoria el pasado 27 de septiembre y creo que ni Alfredo ni yo podemos fallar a ese compromiso. Hemos estado avanzando en acuerdos.