Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará en Chapultepec del 27 de octubre al 4 de diciembre

Abrirá Suiza pabellón cultural por el 70 aniversario de relaciones con México
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 18

La Casa de Suiza en México será inaugurada en conmemoración del 70 aniversario de las relaciones entre ambos países, informó el embajador de la nación europea, Louis José Touron, luego de señalar que en este pabellón se llevarán a cabo diversas actividades culturales, de espectáculos y tecnológicas.

El diplomático señaló que se calcula que esta casa –ubicada frente al Museo Rufino Tamayo de esta capital– será visitada por cerca de 100 mil personas.

Además, ofrecerá acceso gratuito y estará abierta del 27 de octubre al 4 de diciembre.

En conferencia de prensa sostuvo que el proyecto es amigable con el entorno del Bosque de Chapultepec y tiene como finalidad acercar al público capitalino a la cultura de su país y estrechar la relación bilateral, por lo que además se realizarán muestras gastronómicas, así como conciertos, sobre todo de jazz.

Touron explicó que el pabellón forma parte de los festejos que tendrán lugar por el aniversario de las relaciones bilaterales y posteriormente la casa será desmontada, ya que es un proyecto itinerante.

Indicó que la construcción de la misma contó con el apoyo de empresas de su país que se encuentran en México, así como de la Asociación Suiza en México y el Colegio Suizo, entre otros. A su vez, durante las seis semanas que durará la muestra se recibirán donaciones para la Cruz Roja Mexicana.

El embajador planteó que México y Suiza tienen relaciones diplomáticas desde 1827, y que en este festejo se renovará el intercambio bilateral en todos los órdenes.

En el acto se informó que en México hay 16 compañías trasnacionales suizas, la inversión de esa nación suma 8.6 mil millones de pesos, hay otras 400 empresas con participación de capital de su país, por lo que la relación económica es muy intensa; además de que ambos Estados han firmado acuerdos comerciales, sobre transporte aéreo, en materia fiscal y de protección de las inversiones.

También estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Muller, quien señaló que la Casa Suiza no dañará el entorno, se enmarca dentro de los lineamientos de las actividades del Bosque de Chapultepec y será desmontada en seis semanas y el agua que se utilizará será tratada para su rehuso.

Cabe referir que este tipo de pabellón, que ha montado la embajada de Suiza, se ha llevado a exposiciones internacionales en otros sitios, como París, Francia, y Río de Janeiro, Brasil.