Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe condecoración de la embajada de Francia

El Estado, principal enemigo de los derechos humanos: Soledad Loaeza
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 18

La investigadora y profesora Soledad Loaeza fue condecorada por la embajada de Francia en México con el grado de Caballero de la Legión de Honor.

Durante una ceremonia realizada ayer en la casa de la representación diplomática francesa, Loaeza, articulista de La Jornada por más de 20 años y experta en el estudio de la derecha mexicana, se refirió a las pasiones que despiertan el poder y la política, así como a las tensiones entre la democracia y los valores republicanos.

“Creo que en México estamos ante una peligrosa disyuntiva. En esta era el tema de la democracia son los derechos humanos, cuyo principal enemigo es el Estado.

En el país esta oposición ha adquirido dimensiones dramáticas, la preminancia de las garantías ha mantenido el combate a la también dramática desigualdad en el plano secundario, en el que escandalosamente ha estado por siglos y ésa no la resuelve el Estado ausente, enfatizó.

En su mensaje de agradecimiento a la embajadora Maryse Boissier, Loaeza se refirió al futuro del país:

No sé hacia dónde iremos, pero creo que no podemos seguir la ruta que nos marca el comercio, sino que debemos atender al llamado de la política y de la cuestión social que está pendiente desde la Colonia.

Loaeza, licenciada en Relaciones Internacionales, obtuvo en Francia el doctorado de Estado en Ciencia Política y ha promovido activamente vínculos académicos con instituciones de la nación europea.

Su carrera académica la ha realizado en El Colegio de México, donde es profesora y fue directora del Centro de Estudios Internacionales. Es actualmente integrante emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias por sus trabajos de investigación sobre la derecha mexicana y el cambio político en México.

Fue profesora de historia política y europea, y ha dado cursos sobre el sistema político mexicano en diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.