Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye firma ligada a Higa para construir hospital del Issste

Halla la Auditoría irregularidades en 5 obras de coinversión público-privada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 15

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que detectó irregularidades en cinco proyectos de coinversión entre el gobierno federal y el sector privado, bajo el esquema de asociaciones público-privadas.

Una de estas obras es la que se asignó a una empresa vinculada a Higa para el nuevo hospital Doctor Gonzalo Castañeda Escobar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aunque no se determinó conflicto de intereses.

En reunión con la subcomisión especial de la Cámara de Diputados que revisa los contratos otorgados por el gobierno federal con esa modalidad, el director general de auditoría financiera de la ASF, Estanislao Sánchez, dijo que también se encontraron irregularidades en la justificación de la factibilidad y beneficios del modelo, así como falta de claridad en el costo de los proyectos.

Los expedientes bajo auditoría donde se detectaron las anomalías fueron, además del hospital, los tramos carreteros Irapuato-La Piedad y Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, así como la remodelación del auditorio Siglo XXI del Museo de Puebla y el acueducto Pánuco-Cerro Prieto, en Nuevo León.

Durante la reunión, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena), coordinadora de la subcomisión, refirió que la auditoría detectó irregularidades en la construcción del hospital del Issste, al que se destinarán 343.3 millones de pesos anuales, durante 23 años.

La legisladora dijo que no existe la autorización ni el programa de obra, hay retraso en la demolición del edificio original y firmas no reconocidas por el Issste, además de que la Secretaría de Hacienda registró las partidas como gasto corriente y no en el rubro de deuda pública.

Proyectos por $18 mil 660 millones

Informó que la subcomisión revisará distintas obras, a las que este año se destinan 18 mil 660 millones de pesos, como las carreteras Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo-Pachuca, Saltillo-Monterrey y Texcoco-Zacatepec, entre otras.

También, los hospitales de Bahía de Banderas y Tepic, Nayarit; Tapachula; García, Nuevo León; Tepotzotlán, estado de México; Villahermosa, Tabasco, y el nuevo hospital regional sur de la Ciudad de México.