Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja fuera a González de Aragón y a Marván Laborde

Designa el Senado a comisionados que elegirán el comité ciudadano del SNA
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 15

El Senado eligió a los nueve integrantes de la comisión seleccionadora que nombrará a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero dejó fuera a Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y a María Marván Laborde, ex consejera electoral y ex comisionada del Inai.

De los candidatos propuestos por organizaciones no gubernamentales, se designó a los especialistas Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Antonio Carlos Gómez Espiñeira, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos y ex presidente de la Academia Mexicana de Auditoría; Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, y Viridiana Ríos Contreras, de la ONG México ¿Cómo vamos?

De los personajes impulsados por las instituciones de educación superior y de investigación, el Senado eligió a José Luis Juan Caballero Ochoa, especialista en derechos humanos e investigador de la Universidad Iberoamericana; Cynthia Cantero, ex presidenta el Instituto de Transparencia de Jalisco; Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, y María Elena Morera, de Causa en Común.

El Senado convocó a los nueve integrantes de la comisión de selección para que el próximo martes rindan protesta a su cargo en la sesión ordinaria. La comisión de selección será la encargada de elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuyos miembros presidirán –de manera rotativa– el SNA.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, el príísta Héctor Yunes Landa, destacó que “el combate a la corrupción es permanente, no es un simple anuncio, no es una acción aislada, mucho menos una simulación.

Estoy cierto de que quienes tengan la responsabilidad de integrar la comisión de selección, y posteriormente el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, deberán ser los más limpios, los más honrados, los más honestos.