Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La subcuenta de vivienda supera $863 mil millones

Reporta el Infonavit tendencia creciente en la recaudación
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 6

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene una tendencia creciente en la recaudación y en el saldo de la subcuenta de vivienda, cuyo monto acumulado supera 863 mil 972 millones de pesos, es decir, 10.7 por ciento más que el reportado en 2015, indicó el director general del organismo, David Penchyna.

Explicó que el incremento en ambos rubros se debe en gran parte al aumento en el número de trabajadores registrados ante el Infonavit.

Al dar a conocer información de la coordinación general de recaudación fiscal, el funcionario sostuvo que el rendimiento que el Infonavit ofrece a los trabajadores en la subcuenta de vivienda ha tenido un crecimiento importante este año y logró su nivel más alto en julio, al subir 4.2 por ciento.

En cuanto a los pagos realizados por los patrones correspondientes al tercer bimestre de 2016, indicó que este rubro llegó a 18 mil 875 millones de pesos, lo que representa 1.78 por ciento más que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.

David Penchyna explicó también que al segundo trimestre del presente año los activos del Infonavit ascendieron a mil 144 millones 612 mil pesos, lo que representa 11.13 por ciento más respecto del mismo periodo de 2015. En tanto, el pasivo sumó 978 mil 280 millones de pesos. Es decir, el instituto tuvo un ritmo de crecimiento mayor de los activos frente a los pasivos, según la información dada a conocer por el titular del organismo.

Acerca del número de trabajadores registrados en el Infonavit, comentó que en septiembre se tuvo un importante incremento, al llegar a 58.4 millones, con una tasa de crecimiento de 0.8 por ciento respecto del primero de julio pasado.

De esta cifra, 18.9 millones de derechohabientes tienen una relación laboral activa, datos que son acordes con los reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.