Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde la BBC reportaje sobre el cantautor estadunidense

Galardón a un rebelde que se atrevió a impugnar la guerra fría

La corporación británica define al creador de Campanas de libertad como el máximo representante de la canción de protesta de todos los tiempos

Foto
Bob Dylan, el 29 de mayo de 2012, en Washington, cuando el poeta fue distinguido con el máximo honor civil de Estados UnidosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 3

En un reportaje de la BBC, difundido ayer poco después de que la Academia Sueca sorprendiera al mundo con el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2016, se califica a Bob Dylan como el mayor –y para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor– representante de la canción de protesta de todos los tiempos.

“Bob Dylan, el rebelde, el poeta, el que dijo metafóricamente lo que nadie en medio de la brutal tensión de la guerra fría se atrevía decir”, celebra la corporación británica de radiodifusión, la cual seleccionó seis de las letras más icónicas del autor estadunidense para mostrar cuál es la genialidad que lo hizo convertirse en el primer músico en adjudicarse el galardón de literatura más importante del planeta.

La compilación abre con Master of war (Los maestros de la guerra), de 1953, tema que condensa rabia, angustia, ira, según la BBC. “Todo junto y revuelto en plena guerra fría, cuando Estados Unidos comenzaba a intervenir Vietnam y el año en que su presidente John F. Kennedy era asesinado a tiros”.

Nunca había escrito algo así, contó Dylan sobre esa canción en una entrevista. No canto canciones para desearle la muerte a gente, pero no pude evitarlo en ésta.

Sigue A hard rain’s a-gonna fall (Dura lluvia va a caer), también de 1963, a la que se considera la mejor canción de protesta escrita por el mejor autor de protesta de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. De siete minutos, versa sobre un padre que pregunta a sus hijos qué ven y éstos le describen fotografías apocalípticas.

Cada línea es el principio de una canción en sí misma, explicó Dylan en la época de su lanzamiento (1963). Pero al hacerla no creyó tener suficiente tiempo para escribir cada una, así que las puse todas juntas en ésta, recupera el reportaje.

Música revolucionaria

El más celebérrimo de los temas de Dylan, al lado de Blowin’ in the wind (La respuesta está en el viento), ocupa la tercera posición: Like a rolling stone (Como una piedra que rueda), de 1965, considerada la mejor canción de todos los tiempos según Rolling Stone.

Fue la que catapultó al artista a la categoría de estrella del rock luego de que los críticos ponderaran su combinación de distintos elementos musicales como revolucionaria.

De 1965, la selección continúa con It’s alright’ Ma (Está todo bien, ma), en la cual se dice que aquel que no está ocupado naciendo, está ocupando muriendo. Dylan escribió esta canción en Woodstock y sobre ella aseguró, 40 años después, haciendo una retrospectiva, que ya no podía escribir temas como ése.

No sé cómo escribí esas canciones. Me trato de sentar y escribir algo igual. Lo hice alguna vez y puedo hacer otras cosas ahora, pero eso ya no lo logro, cita la BBC.

En quinto lugar está Chimes of freedom (Campanas de libertad), de 1964, que, a primera vista, pareciera ser una canción cuyo tema aborda a una pareja atrapada en medio de una tormenta, entre el atardecer y la medianoche.

Pero como todo en Dylan, se destaca, esta canción no está exenta de subtexto. Según Mike Marqusee, autor de Chimes of freedom: la política en el arte de Bob Dylan, el tema marca una transición entre el primer estilo de protesta del ahora Nobel, una letanía de los oprimidos, en la segunda mitad de cada verso, y su posterior estilo más libre, caracterizado por la fusión de imágenes.

La selección concluye con Absolutely sweet Mary (Absolutamente dulce María), de 1966, que en uno de sus versos señala: hay que ser honesto para vivir fuera de la ley.

Esa es una frase que ha dado la vuelta al mundo desde su lanzamiento en 1966 y sigue dándola. Es parte del disco Blonde on Blonde, el cual recomendó la secretaria del comité del Nobel de Literatura para entender la poesía del autor que recibirá el Nobel de Literatura 109, concluye la BBC.

La aparición y ocultamiento de Bob Dylan en lo que respecta a su compromiso político es intrigante, según el catedrático estadunidense Peter Dreier, profesor de política y director del Departamento de Política Ambiental Urbana en el Occidental College, quien hace un perfil del poeta-músico en su libro The 100 greatest americans of the 20th century: A social justice Hall of Fame.

Pero sus canciones de paz y de justicia han tenido una vida propia, agrega. “Blowin’ in the wind y The times they are a-changing, en particular, siempre estarán ligadas a los movimientos progresistas de la década de 1960 y se utilizan para unir a la gente para protestar por un mundo mejor.”

El académico recuerda que Dylan actuó en varios conciertos a beneficio de causas como el hambre en Bangladesh, en 1971, y en Etiopía, en 1985, además de uno para recaudar dinero para las familias de agricultores de Estados Unidos, en este último año.

Rememora también que en 1991, al recibir el Grammy por su trayectoria, el artista interpretó su tema Masters of the war mientras las tropas estadunidenses luchaban en Irak.

Entre las anécdotas recogidas por Dreier, que muestran el perfil político de Bob Dylan, está la ocurrida la noche electoral de 2008, cuando éste ofrecía un concierto en la Universidad de Minnesota y se anunció la victoria de Barack Obama.

En ese momento, refiere el académico, el bardo tomó la palabra: Nací en 1941. Ese fue el año en que bombardearon Pearl Harbor. He estado viviendo desde entonces en la oscuridad. Parece que las cosas van a cambiar ahora. Acto seguido, dejó de lado su habitual repetición en vivo de Like a rolling stone e interpretó Blowin’ in the wind.