Sociedad y Justicia
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Participaron 30 proyectos de 10 países

Premian en España a jóvenes mexicanos por férula en 3D
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 39

El equipo innovador mexicano MediPrint, formado por Zaid Musa Badwan Peralta y Andrés Souza Sosa, egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue uno de los cinco ganadores de SPIN 2016, organizado en España por la RedEmprendia, que es el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano.

En conferencia se dio a conocer que el premio se logró gracias al desarrollo de una férula de polímero, que se imprime con la tecnología 3D y resulta más cómoda, ligera (10 kilos menos) y efectiva que el yeso, e incluso no acumula bacterias y se puede remover y mojar.

Badwan Peralta tuvo la inspiración para crear este producto hace unos años, cuando su madre sufrió un accidente y debido a la incorrecta aplicación del yeso en la muñeca sufrió dos fracturas más.

A partir de ello, el joven se dedicó a desarrollar un dispositivo que tuviera las mismas funciones que el yeso, inmovilizar una extremidad cuando hay fractura, esguince o lesión, pero que fuera mucho más efectivo. Así, tras varios años de trabajo él y su compañero crearon el NovaCast, un sustituto más cómodo y seguro que las férulas habituales.

En su edición 2016, el programa Model2Market recibió 464 candidaturas de 12 países, de las cuales 30 proyectos de 10 naciones estuvieron presentes en Spin2016 para participar en un taller intensivo impartido por el IC2 Instituto de la Universidad de Texas en Austin.

Durante la conferencia también se presentaron otros proyectos aún en desarrollo, como un cráneo impreso en 3D a partir de una resonancia magnética, una mano articulada de bajo costo, vértebras de columna y una aorta torácica, cuyo diseño es asistido por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El equipo MediPrint trabaja para lograr una certificación médica que le permita llevar la férula al mercado. Sin embargo, han enfrentado diversas problemáticas. Para vender el producto de manera masiva necesitan cumplir las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las cuales, lamentaron, están diseñadas para grandes farmacéuticas.

Satisfacer los lineamientos de la Cofepris para ellos resulta demasiado costoso y requiere infraestructura. Para lograr introducirse en el mercado, los jóvenes cuentan con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.