Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El ministro sin cartera

Gasolina: subirá al liberarse el mercado

Mantra para el fin de quincena

Foto
L

as personas que dicen que están bien enteradas de cómo se mueven los hilos de poder aseguran que Luis Videgaray cayó parado. Ya no tiene la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, pero sigue siendo lo que siempre fue: el cerebro gris de Peña Nieto. Dicen que ahora despacha en Los Pinos y sigue atendiendo asuntos políticos. Estará en las elecciones del estado de México y en las presidenciales al lado de su jefe. Se supone que conserva sus ingresos, automóvil, chofer, etcétera, que antes tuvo. Es, pues, un ministro sin cartera. Sin embargo, no existe ese puesto en la Constitución. Los miembros del gabinete son simples secretarios que el Presidente puede nombrar y remover a su libre albedrío. En algunos regímenes de tipo parlamentario, Gran Bretaña, sí existe el cargo de ministro, pero México siguió la estructura presidencialista de Estados Unidos, donde también son secretarios. A veces escuchamos hablar de ministros, pero se trata de los millonarios que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Entonces, con cuál carácter actúa dentro del gobierno Luis Videgaray?

País chelero

En el grupo de los países más consumidores de cerveza del mundo, México ocupa el lugar número 39, con 59.9 litros al año. Está muy lejos de los checoslovacos, que tienen el primer lugar y se empujan 142.6 litros. Los españoles también son aficionados, corre la cerveza junto con las tapas a razón de 80.6 litros. Son datos de la firma consultora Ofertia. (Ver cuadro para mayor información.) El tema da motivo para recordar que las grandes firmas cerveceras nacionales, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, ahora son controladas por capital internacional.

El ‘‘seguro’’ de Duarte

¿De qué se acusa al gobernador Javier Duarte, que ayer pidió licencia al Congreso local para separarse de su cargo? Sólo le faltaban 48 días para terminar su administración. Son, al menos, 45 denuncias presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República, derivadas de la revisión de las cuentas públicas del sexenio hasta 2014. Hay otra denuncia en el SAT y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, dice que presentará otras que harán cimbrar al estado. ¿Entonces el destino de Duarte es la cárcel? Con tal de que no lo vayan a ‘‘suicidar’’, porque posee secretos como el de la avioneta con 25 millones de pesos interceptada en el aeropuerto de Toluca.

Gasolina

Tenemos seis refinerías y el panorama es desalentador: Salamanca, Salina Cruz, Minatitlán, Cadereyta, Tula y Ciudad Madero. Apenas operan a la mitad de su capacidad y están sufriendo el recorte presupuestal. En este momento, México está permitiendo la importación de combustibles, lo que sin duda complica cualquier proyecto. Dejó Pemex la mesa servida a los importadores privados de gasolina. El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión adelantar la liberalización a partir del primero de enero de 2017, de forma gradual y regional pues, dice, ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora. México importó 12 mil 694 millones de litros en la primera mitad de 2016, por un valor de 4 mil 938 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En la práctica, sucederá que Hacienda se quedará con su impuesto, suba o baje la gasolina de importación, y el consumidor llevará la carga de adquirir gasolina cara, porque los importadores la comprarán en dólares.

Citibanamex

Grupo Financiero Banamex, bajo su nueva marca comercial Citibanamex, presentó su quinto Informe de Compromiso Social, Ciudadanía y Sustentabilidad. Como parte de su plan informa que invirtió 464 millones de pesos durante 2015 en proyectos sociales, culturales, educativos y ambientales, que representaron beneficios a cerca de 7.4 millones de personas. Destacan programas como el Grandes Maestros del Arte Popular, con el que se apoyó a 448 artesanos en 18 estados del país. La presentación del informe fue presidida por Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, quien agradeció la colaboración de 411 organizaciones, empresas e instituciones que participaron en sus programas de compromiso social ese año.

Ombudsman Social

Asunto: variaciones sobre el tema del peso

Enrique: en tu columna de ayer, con base en el Burgernomics, deduces que ‘‘nuestra moneda (el peso) está 52.9 por ciento devaluada’’. Pienso que lo correcto sería decir que está sobrevaluada en ese mismo porcentaje. ¿Cómo ves?

Agustín Ramírez Agúndis

R: Veámoslo de esta manera: con 5 dólares de 19 pesos un gringo viene ahora a México y compra dos Macs; antes sólo le alcanzaba para una y unas papas.

Twitteratti

Definitivamente Hillary Clinton tiene razón. Un hombre al que se provoca con un tuit, no puede tener los dedos cerca de los códigos nucleares.

@AdrianZumaya

‘‘Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo’’, dice Javier Duarte. Pide licencia para dedicarse a huir de tiempo completo.

Tuitera @TuiteraMx

–No tengo hambre, tengo sed

–No tengo hambre, tengo sed

(Como mantra de aquí a la quincena)

Habibi_Dh

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa