Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Borge la usaba para pagar a más de 200 recomendados y amigos, afirma tesorero

Eliminan coordinación de asesores del gobierno de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 31

Cancún, QR.

El gobierno de Quintana Roo ahorrará hasta 253 millones de pesos anuales al desaparecer la coordinación de asesores creada por el ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo, organismo donde se han detectado más de 200 personas, aunque la cifra podría crecer, según Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Vergara Fernández dio a conocer los avances de la llamada reingeniería administrativa aplicada en el gobierno del estado para hacer frente a la crisis financiera provocada por presuntos saqueos al erario. Indicó que mediante la coordinación de asesores el gobierno anterior desvió decenas de millones de pesos en beneficio de amigos y recomendados.

Vergara Fernández dejó entrever, sin dar detalles, que algunos ex gobernadores, ex presidentes municipales, diputados y ex diputados, así como funcionarios y ex funcionarios de delegaciones federales estaban en la nómina de asesores.

Costaban $253 millones al año y muchos jamás trabajaron

Dijo que hasta la última quincena de septiembre los honorarios de estos recomendados ascendían a 253 millones de pesos y se decidió no recontratarlos.

El titular de la Sefiplan adelantó que a finales de noviembre podrá presentar una evaluación general de esta oficina y entonces se decidirá si se requieren los servicios de algunos de ellos o si sólo se trata de aviadores (personas que cobran si trabajar).

Juan Vergara señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones, un gran número de personas que aparecen en la nómina como asesores aún no se presentan a trabajar.